Bostik Worldwide

Bostik around the world

Descargue una versión en PDF para imprimir aquí.

 

Adhesivo: material sintético utilizado para ensamblar múltiples capas o sustratos. En el caso específico de un sistema de núcleo, se utiliza en las diferentes capas para promover la integridad del núcleo mediante la unión de componentes. El adhesivo ayuda a evitar las fisuras y el desplazamiento del núcleo, soporta la absorción, proporciona estructura, bloquea la capa superior y la capa de adquisición distribución, y estabiliza la pulpa y el polímero superabsorbente (SAP). El adhesivo también se puede aplicar a la capa posterior para ayudar a evitar el desplazamiento del núcleo y los derrames durante el uso. En los núcleos con una proporción del 50 % de pulpa o más, un adhesivo de construcción estándar probablemente satisfará la necesidad. En los núcleos con una proporción de SAP más alta (60 % o más), los fabricantes a menudo pueden beneficiarse de un adhesivo desarrollado específicamente para la aplicación del núcleo. El adhesivo también se puede utilizar fuera del sistema del núcleo, por ejemplo, en aplicaciones de fijación elástica.

Capa de adquisición distribución (Acquisition Distribution Layer, ADL): ubicada debajo de la capa superior, la ADL ayuda a dirigir rápidamente el líquido hacia la matriz del núcleo después de la descarga, así como a distribuir el líquido en toda el área del núcleo para maximizar la utilización del núcleo. También puede actuar como almacenamiento intermedio del líquido antes de que se absorba el líquido por la matriz del núcleo, además de actuar como una barrera para evitar el rehumedecimiento.

Capa posterior: una película de barrera, impermeable a los líquidos, colocada en el exterior de un artículo absorbente. Puede ser respirable o no respirable, normalmente hecha de polietileno, a menudo laminada con una no tejida para lograr mayor suavidad.

Capa superior: esta capa del sistema del núcleo hace contacto directo con la piel del usuario y dirige el líquido rápidamente hacia el núcleo absorbente después. A veces se incluyen aditivos que promueven la salud de la piel, como loción o aloe, en la capa superior. Se aplica adhesivo debajo de la capa superior para ayudar a evitar el desplazamiento del núcleo que podría comprometer la absorción y la integridad del núcleo. La capa superior también desempeña un papel importante a la hora de evitar que el líquido vuelva a humedecer la piel, lo que reduce el riesgo de rehumedecimiento.

Contornos para la pierna: capas hidrofóbicas elásticas que complementan los elásticos de las piernas para adaptarse a las piernas del usuario y evitar derrames. Si bien normalmente no se considera parte del sistema del núcleo, los contornos para la pierna actúan como una barrera para permitir que la matriz del núcleo tenga tiempo de absorción. Esto es especialmente importante cuando se trata de canalizar cualquier líquido que pueda distribuirse fuera del centro y redirigirlo de regreso al área del núcleo para su absorción.

Control de olores: la acción de mitigar, eliminar o enmascarar el olor generado por los líquidos corporales, ya sea poco después de la descarga o después de algún tiempo. Algunos fabricantes están analizando opciones, como el uso de carbón activado y elementos naturales, para controlar el olor del producto durante el uso, a veces incluso antes de su uso. Los materiales utilizados en la matriz del núcleo también desempeñan un papel vital en la mejora del control de olores después de la descarga. La pulpa modificada químicamente y el polímero superabsorbente (SAP) pueden ayudar a reducir los niveles de pH y neutralizar el amoníaco generado después de que la orina entra en contacto con las bacterias de la piel.

Derrames: se producen cuando se escapa líquido corporal (o heces líquidas) del artículo absorbente, normalmente en las piernas o en la espalda, lo que sea que esté más cerca del punto de la descarga. Por lo tanto, la mayoría de los artículos absorbentes están diseñados con un sistema que contiene el líquido o crea una barrera que evita que la descarga llegue a la ropa interior del usuario. Por ejemplo, un diseño del núcleo que adquiere rápidamente líquido, lo distribuye y lo mantiene contenido sin rehumedecer al usuario es esencial para protegerlo contra fugas y mantener una buena salud de la piel. Un diseño de contorno para la pierna que es lo suficientemente hidrofóbico y se adapta perfectamente a la pierna del usuario ofrece protección contra derrames.

Descarga: diseños de núcleo absorbente donde las fibras de la pulpa se han eliminado por completo. En este caso, los nuevos diseños necesitan encontrar soluciones para cumplir la función de pulpa, es decir, para absorber el líquido al instante, para garantizar la absorción y para crear una matriz del núcleo. Se ha determinado que el adhesivo es esencial para mantener el polvo del polímero superabsorbente (SAP) en su lugar en algunos diseños. Otros diseños han reemplazado la matriz del núcleo de pulpa con una matriz del núcleo de tela no tejida.

Envoltura del núcleo: una capa que proporciona contención para la pulpa y el polímero superabsorbente (SAP) con el fin de facilitar el proceso de fabricación (y evitar la contaminación de la fibra o polvo) o con el fin de mejorar el rendimiento y estabilizar la matriz del núcleo. Normalmente se utilizan dos tipos de envolturas del núcleo:

  1. Envolturas de tela no tejidas, que logran una absorción más rápida, pero no reducen el riesgo de derrames de fisuras en el núcleo
  2. Envolturas de papel, que tienen una absorción más lenta, pero son conocidas por ayudar a los usuarios activos a mantenerse más secos con menos rehumedecimiento y son más resistentes a las fisuras del núcleo

Existen opciones para eliminar la envoltura del núcleo por completo para reducir el peso o el costo. Esto hace que la selección del adhesivo adecuado sea crítica para la integridad del núcleo, estabilizar la matriz del núcleo y evitar su desplazamiento.

Fisuras del núcleo: una “fisura” es una separación en el núcleo debido a la gravedad, el movimiento o el peso de la pulpa húmeda y el polímero superabsorbente (SAP). No se absorberá bien ningún descarga adicional. El líquido ingresará en la fisura y probablemente saldrá del artículo de higiene desechable.

Indicador de humedad: un adhesivo funcional y una característica común en muchos pañales desechables. Cuando el indicador de humedad hace contacto con el líquido después de la descarga, indica visualmente que la almohadilla del pañal está mojada y que se necesita cambiar el producto.

Integridad del núcleo: la capacidad de la matriz del núcleo de permanecer en una sola pieza y de evitar así las fisuras del núcleo que crean derrames. Muchos factores contribuyen a una buena integridad del núcleo, entre ellos, el proceso de formación del núcleo, la presencia y la naturaleza de una envoltura del núcleo, las propiedades de la pulpa y la proporción del núcleo, la presencia del adhesivo, y su proceso de aplicación y rendimiento y la cantidad de líquido expulsado.

Matriz del núcleo: esta es la red tridimensional (3D) de fibras que compone la capa continua fibrosa del núcleo. Las fibras pueden ser pulpa de celulosa o fibras sintéticas no tejidas. Las partículas del polímero superabsorbente (SAP) se agregan a la matriz para lograr una mejor absorción y almacenamiento de líquido. La matriz garantiza un buen control de líquidos e integridad del núcleo, así como una buena dispersión y fijación de las partículas de SAP. La matriz también proporciona un cojín comprimible para que los usuarios de los productos no sientan el polvo del SAP cuando se aplica presión al núcleo.

Nivel de adhesivo aplicado: la cantidad de adhesivo por unidad de superficie (normalmente) aplicada a un sustrato. El nivel de adhesivo aplicado normalmente se debe ajustar para proporcionar un punto medio entre el nivel correcto de rendimiento del adhesivo y las excelentes condiciones de procesamiento.

Núcleo absorvente: la capa más interna de un artículo de higiene desechable que normalmente consiste en la matriz del núcleo, una mezcla de pulpa y polímero superabsorbente (Superabsorbent Polymer, SAP) para absorber líquido después de la descarga y almacenarlo mientras se usa el artículo.

Núcleo sin pulpa: diseños de núcleo absorbente donde las fibras de la pulpa se han eliminado por completo. En este caso, los nuevos diseños necesitan encontrar soluciones para cumplir la función de pulpa, es decir, para absorber el líquido al instante, para garantizar la absorción y para crear una matriz del núcleo. Se ha determinado que el adhesivo es esencial para mantener el polvo del polímero superabsorbente (SAP) en su lugar en algunos diseños. Otros diseños han reemplazado la matriz del núcleo de pulpa con una matriz del núcleo de tela no tejida.

Polímero superabsorbente (SAP): un polímero generalmente sintético, en su mayoría en forma de polvo, que tiene la notable capacidad de retener grandes volúmenes de líquido en relación con el peso, incluso bajo presión. El SAP solo absorbe el líquido de manera relativamente lenta y tiene propiedades de capilaridad muy deficientes. Para aumentar las tasas de absorción en un núcleo absorbente, el SAP se combina con la pulpa para producir los núcleos de higiene desechables con los que el mercado está más familiarizado hoy.

Proporción del núcleo: normalmente, el porcentaje de la pulpa en relación con el polímero superabsorbente (SAP) en una matriz del núcleo. A medida que emergen tendencias en núcleos más delgados y se extienden por el mercado global, los cambios en la proporción entre la pulpa y el núcleo de SAP plantean desafíos para la producción, el rendimiento y la función del adhesivo:

  • 50 % de pulpa y 50 % de SAP

Una estructura común del núcleo hoy en día contiene una proporción de 50 % de pulpa y 50 % de SAP. Con esta proporción, las fibras de la pulpa se enredan para crear una almohadilla bastante cohesiva, manteniendo el SAP en su lugar y proporcionando un cierto nivel de integridad del núcleo. Sin embargo, es posible que algunos fabricantes deseen mejorar la integridad del núcleo. En ese caso, se puede utilizar un adhesivo para lograr una mejora adicional.

  • 70 % de SAP y 30 % de pulpa

Cuando se utiliza un 70 % de SAP y un 30 % de pulpa, los desafíos se vuelven más complejos. La transferencia del núcleo del tambor a la capa posterior se realiza fácilmente al 50 % de SAP. Pero al 70 % de SAP, se necesita una envoltura del núcleo para evitar la pérdida de polvo de SAP debido a la velocidad del tambor y la velocidad de la línea. Bostik ha observado que un núcleo con una proporción de 70/30 y sin adhesivo fallará inmediatamente en su prueba de fisuras del núcleo condicionada porque el polvo de SAP comienza a acumularse en la parte inferior del núcleo tan pronto como comienza a agitarse. La clave es el uso de un adhesivo del núcleo para lograr la inmovilización del SAP y para su rendimiento en esta proporción.

  • 80 % de SAP y 20 % de pulpa

Pasar a una proporción de 80 % de pulpa y 20 % de SAP es un paso técnico difícil. La investigación y las pruebas de Bostik han demostrado que se requiere un adhesivo del núcleo simplemente para producir el núcleo. Luego, para lograr la integridad del núcleo y alcanzar cualquier nivel de rendimiento, es fundamental utilizar el adhesivo adecuado para el diseño específico del núcleo. Trabajar con un experto en núcleos puede hacer que el éxito sea más rápido y más sencillo.

Sistema del núcleo: diversos intrincados componentes de artículos de higiene desechables que funcionan juntos para evitar derrames y ayudan a mantener la piel seca del usuario. Incluye el núcleo absorbente, la capa superior y la capa de adquisición distribución. Un núcleo de alto rendimiento también debe estar respaldado por un sistema de adhesivos estirables y elásticos bien adaptado para mantener su forma, incluso cuando está mojado.

Prueba de fisuras del núcleo condicionada: método de prueba desarrollado por Bostik para evaluar las fisuras del núcleo con el fin de medir su integridad. Bostik incluye un componente preacondicionado en nuestras pruebas manuales y a máquina para evaluar aún más la integridad del núcleo cuando un artículo de higiene desechable está húmedo y seco.

Nuestro proceso implica lo siguiente:

  1. Definir un punto de la descarga en un artículo seco.
  2. Preacondicionar el artículo mediante la suspensión antes de simular los movimientos de un usuario mientras el artículo aún está seco.
  3. Mojar el artículo en el punto de la descarga definido con solución salina.
  4. Esperar que la solución salina se absorba en el núcleo.
  5. Repetir la suspensión y la simulación del movimiento hasta que aparezca una fisura en el núcleo. El resultado se proporciona como número de movimientos antes de las fisuras.

Vea la prueba de fisuras del núcleo condicionada de Bostik aquí: https://vimeo.com/233684064 

Pulpa: fibras de celulosa utilizadas como matriz del núcleo. A menudo se mezcla con el polímero superabsorbente (SAP). La pulpa garantiza una rápida absorción y evacuación de líquidos a través de fuerzas capilares. Ayuda con la integridad del núcleo y evita las fisuras y los derrames en el núcleo.

Rehumedecimiento: generalmente se mide en gramos, esta es la cantidad de líquido que vuelve del núcleo absorbente a través de la capa de adquisición distribución y la capa superior para humedecer la piel bajo presión. Los diseños del núcleo deben permitir un rehumedecimiento mínimo después de la descarga inicial para evitar que el usuario tenga una sensación incómoda de piel húmeda constante y protegerlo contra erupciones y llagas.

Descubre más sobre nuestros Adhesivos Higiene desechable

Higiene Desechable

Lee mas
Main-Images-Overview-border.png
Main-Images-Overview-border.png

Incontinencia en adultos

Lee mas
Main-Images-Adult-Incontinence-border.png
Main-Images-Adult-Incontinence-border.png

Cuidado de Bebé

Lee mas
Main-Images-BabyCare-border.png
Main-Images-BabyCare-border.png

Higiene Femenina

Lee mas
Main-Images-FeminineHygiene-border.png
Main-Images-FeminineHygiene-border.png

Necesidades en cuanto al núcleo en los productos de higiene desechables

Lee mas
CORE-Core-Needs-in-Disposal-Hygiene.png
CORE-Core-Needs-in-Disposal-Hygiene.png

Comprensión de las sustancias de interés en los productos de higiene desechables

Lee mas
SOI_Understanding-What-They-Are-and-Their-Impact-on-Disposable-Hygiene.png
SOI_Understanding-What-They-Are-and-Their-Impact-on-Disposable-Hygiene.png

El poder del olor

Lee mas
ODOUR-The-Power-of-Odour-in-Disposable-Hygiene.png
ODOUR-The-Power-of-Odour-in-Disposable-Hygiene.png

Lograr la suavidad con soluciones de adhesivos inteligentes

Lee mas
SOFTNESS_Achieving-Softness-With-Smart-Adhesive-Solutions.png
SOFTNESS_Achieving-Softness-With-Smart-Adhesive-Solutions.png