Marcas y países

Absorción: La capacidad de un material, como la pulpa y el polímero superabsorbente (superabsorbent polymer, SAP) en el núcleo de un producto higiénico desechable, para absorber y retener líquidos dentro de su estructura.  

Aceite: Una de las clases de plastificantes para adhesivos más comunes en adhesivos hotmelt. El aceite se utiliza principalmente para regular la viscosidad del adhesivo, lo cual es fundamental para procesar el adhesivo. La mayoría de los aceites se obtienen por destilación de petróleo crudo o de esquisto.  

Adherencia: Describe la capacidad de un adhesivo para crear una unión bajo presión ligera y en poco tiempo. Los adhesivos que presentan adherencia o tack se denominan adhesivos “sensibles a la presión”. Se sienten “pegajosos” en los dedos. Un adhesivo necesita adherencia para crear una unión rápida con presión baja.

Adherencia mecánica: Tipo de adhesión que depende del entrelazado físico de los dos materiales. La adhesión mecánica generalmente involucra uno o más materiales porosos, como se observa en la adhesión al papel o la madera, o cuando un adhesivo penetra en los poros de un sustrato. En los adhesivos hotmelt utilizados en productos higiénicos desechables, la adhesión mecánica puede explicar la adhesión a sustratos de celulosa o no tejidos.

Adhesión: La unión de dos superficies de material que, cuando se juntan, son difíciles de separar. La adhesión puede surgir de diversos fenómenos. En el contexto de los adhesivos, la adhesión física y la adhesión en dispersión son comunes. La adhesión mecánica, que durante mucho tiempo se consideró como el único tipo de adhesión, ocurre en superficies porosas, como la madera o telas no tejidas, que se usan en productos higiénicos desechables. En este último caso, el adhesivo hotmelt penetra los poros y se solidifica, adhiriéndose a la pieza no tejida. La adhesión por dispersión es una atracción real que ocurre en superficies lisas, como el metal o las películas de polietileno utilizadas en ciertos artículos higiénicos desechables. 

Adhesión por dispersión o química: Un tipo de adhesión que “atrae” la superficie de un sustrato al adhesivo a través de fuerzas intermoleculares débiles llamadas fuerzas de Van der Waals. Esto puede explicar cómo los adhesivos hotmelt se adhieren a superficies como las películas de polietileno utilizadas en ciertos productos higiénicos desechables. 

Adhesivo: Material, a menudo sintético, utilizado para ensamblar dos o más componentes a través del fenómeno de la adhesión. Las categorías de adhesivos incluyen los ​hotmelt o de fusión en caliente, los que son a base de agua, a base de solventes y los reactivos. Los adhesivos cumplen con una gran variedad de funciones en la fabricación de productos higiénicos desechables, tanto en el núcleo como en otras áreas. Los adhesivos pueden formularse con propiedades específicas para adaptarse a sus usos previstos, como adhesivos de construcción o adhesivos de elásticoss.  

Adhesivos a base de agua: Los adhesivos a base de agua tienen sus ingredientes dispersados en agua y se aplican en forma líquida para adherirse a los sustratos. El agua se evapora para que el adhesivo se solidifique y proporcione la unión final. 

Adhesivos a base de solventes: Estos adhesivos tienen sus ingredientes disueltos en un solvente. El adhesivo se aplica en forma líquida. Luego, el solvente se evaporará, dejando el adhesivo listo para solidificarse y unir las piezas. Los adhesivos a base de solventes normalmente no se utilizan en productos higiénicos desechables. 

Adhesivo Hotmelt: Un adhesivo es un material sintético que se utiliza para unir dos o más componentes a través del fenómeno de la adhesión. Hotmelt o de fusión en caliente indica que es un material termoplástico, sólido a temperatura ambiente. Un adhesivo hotmelt se calienta y se aplica en forma líquida para adherirse al sustrato. A medida que se enfría y se solidifica, obtiene su cohesión. Esto asegura la unión de dos o más sustratos. Los adhesivos hotmelt se utilizan comúnmente en productos higiénicos desechables en cualquier área donde los materiales deban pegarse.

Adhesivos reactivos: Estos adhesivos están compuestos por ingredientes que pueden sufrir una reacción química durante el uso. Se aplican en forma líquida para humedecer el sustrato. Una reacción química endurece el adhesivo hasta que se solidifica y tiene suficiente cohesión como para garantizar una unión resistente.

Aditivos: Componentes agregados para dar propiedades específicas al producto. Como ejemplos de los aditivos empleados en los adhesivos se incluyen antioxidantes, pigmentos y tintes, agentes fluorescentes y absorbentes UV.

Agente fluorescente: Sustancia química que absorbe la luz UV y emite luz azul, de acuerdo con el principio de fluorescencia. Pueden agregarse agentes fluorescentes, también llamados abrillantadores ópticos, a los adhesivos para revelar la presencia y la colocación del adhesivo. Se coloca una lámpara de rayos UV en la línea de producción para “provocar” al agente fluorescente y una cámara recogerá la respuesta de color para determinar la presencia. Algunos adhesivos tienen propiedades fluorescentes inherentes, pero en general no son tan pronunciadas como cuando se agrega un agente fluorescente. 

Análisis termogravimétrico (TGA): Mide la cantidad y la velocidad del cambio en el peso de una muestra cuando se calienta progresivamente a una temperatura muy alta.

Antioxidante (AO): Un aditivo que ayuda a prevenir la oxidación de los diversos componentes del adhesivo, para evitar la degradación por el oxígeno presente en el aire.

Aromaticidad: Fuera de la química, los aromáticos a menudo describe materiales que tienen un olor agradable. Pero en química orgánica, aromáticos se refiere a hidrocarburos cíclicos que tienen una estructura electrónica muy específica que los hace muy estables. Cuenta la leyenda que se le llamó aromático porque cuando se descubrió esta estructura química, varias de estas moléculas tendieron a tener un olor distintivo. Sin embargo, esto no es cierto en todos los químicos que la química podría clasificar como aromáticos actualmente. 

Bloque medio: La porción de copolímeros de bloque de estireno encontrada entre los dos extremos de poliestireno. Dos bloques medios comunes son el poliisopreno para copolímeros de SIS y el polibutadieno para SBS. El tipo de bloque medio afecta muchas propiedades del adhesivo.

Calorimetría diferencial de barrido (DSC): Mide el flujo de calor dentro y fuera de un material mientras se calienta a una velocidad específica. Específicamente, determina propiedades como la capacidad calorífica y las temperaturas de transición. La capacidad calorífica es el calor necesario para aumentar la temperatura del material en 1 °C. Las temperaturas de transición incluyen la temperatura de fusión (que absorbe el calor), las características de cristalización (que liberan calor) y la transición vítrea.

Cambio: Convertir una línea de producción de una configuración a otra. Esto puede variar desde cambiar un componente, como un sustrato o un adhesivo, hasta producir un producto totalmente distinto. El cambio de adhesivo requiere un procedimiento específico que Bostik les proporciona a nuestros clientes.

​Carbonizar: Quemar parcial o totalmente una sustancia y ennegrecer su superficie. Es la etapa final de la degradación oxidativa o a alta temperatura. Bostik prueba la estabilidad térmica general de sus adhesivos.

Catálisis: La aceleración de una reacción química de un material, es decir, el catalizador. El catalizador no se consume en la reacción y puede seguir actuando varias veces. Los catalizadores se pueden utilizar para producir materias primas que serán componentes en productos higiénicos desechables. Sin embargo, la fabricación o el uso de un adhesivo hotmelt, como los que se utilizan en productos higiénicos desechables, no implican una reacción química y, por lo tanto, no requerirían un catalizador.

COATS: Acrónimo utilizado por Bostik para los 5 parámetros críticos del proceso: Compression (Compresión), Open time (Tiempo abierto), Add-on level (Cantidad de adhesivo), Temperature (Temperatura) y Substrate (Sustrato). COATS es un método importante para optimizar el procesamiento de adhesivos, tanto en I+D como durante la elaboración de ensayos de calificación de recubrimientos para nuestros clientes. 

Cohesión: La tendencia de las moléculas dentro de un material de “mantenerse juntas” y hacer que el material sea más resistente. La cohesión le da fuerza interna a un adhesivo. La cohesión ayuda a garantizar que el adhesivo no pierda su integridad cuando se aplica una fuerza. La adhesión, además, ayuda a garantizar que el adhesivo no se separe de los sustratos. 

Color Gardner: Un valor de color basado en la escala de colores de Gardner, que va de 1 (claro) a 18 (oscuro). Esta escala se utiliza para matices amarillos a marrones. Para determinar el color Gardner, se compara una muestra de adhesivo con referencias para evaluar la estética. También puede ayudar a identificar ciertos tipos de contaminación y degradación. Por ejemplo, la oxidación típica puede oscurecer el adhesivo. 

Compresión: La cantidad de fuerza utilizada para hacer contacto íntimo entre los sustratos y el adhesivo para garantizar la adhesión. El ajuste preciso de compresión es esencial. Una mayor compresión puede mejorar la resistencia de la unión, pero también puede dañar el sustrato, causar sangrado o desgaste del rodillo. 

Compuestos orgánicos: En química, esto se refiere a compuestos formados con carbono en unión covalente con otros elementos, como hidrógeno, oxígeno o nitrógeno.

Copolímero: Polímero obtenido mediante la polimerización de dos o más co-monómeros diferentes. Pueden designarse como aleatorios o en bloque. En un copolímero aleatorio, los monómeros están presentes en orden aleatorio en la cadena de polímero (A-B-A-A-B-A-B-B-A). En un copolímero en bloque, los monómeros se polimerizan en secuencia (A-A-A-A-B-B-B-B-A-A-A-A). 

Copolímeros de bloque de estireno (SBc): Son copolímeros con una estructura de bloque, compuesto de bloques de poliestireno en ambos extremos con un bloque de varios cauchos al medio. Los bloques medios comunes son el poliisopreno (el SBc toma el nombre de SIS) o el polibutadieno (SBS). Ambos tienen una amplia gama de usos de formulación y aplicación.

Corte (Shear): La tensión en un artículo o sustancia cuando se aplica fuerza lateral a lo largo de la superficie del material. La resistencia al corte es importante para los adhesivos utilizados en aplicaciones de unión por tensión. Por ejemplo, en los productos higiénicos desechables, esto se aplicaría a los materiales para sujetar el pañal y los que le dan elasticidad.  

Corte limpio: La terminación de una aplicación de adhesivo hotmelt. A medida que la línea de producción se mueve, una boquilla que aplica el adhesivo fundido debe comenzar y detenerse de manera limpia. Un corte incorrecto puede hacer que el adhesivo se deposite en un lugar donde no está previsto, ya sea en la prenda o en la maquinaria en sí, lo que conduce a una variedad de resultados no deseados. 

Creep: El movimiento lento de un material bajo tensión. La desempeño en el Creep es importante para los adhesivos de fijación de elásticos, que deben sostener el elástico en su lugar firmemente mientras se estira y se retrae.  

Cristalinidad: Dependiendo de su estructura molecular, las cadenas de polímeros, o al menos una determinada porción de ellas, pueden alinearse en una estructura muy ordenada que se asemeja a la de un cristal mineral. Esta es la estructura “cristalina”. El resto de las moléculas se enreda en una estructura aleatoria que se denomina “amorfa”. La fracción de moléculas ordenadas en un polímero es su grado de cristalinidad. El grado de cristalinidad puede afectar la efectividad de un adhesivo. 

Cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS): Método analítico que combina las características de la cromatografía de gases (Gas Chromatography, GC) y la espectrometría de masas (Mass Spectrometry, MS). La GC-MS se utiliza para separar y luego identificar los componentes de una muestra. El principio de cromatografía es mover una mezcla de sustancias químicas a través de un elemento sólido por medio de un portador. Los productos químicos tendrán varias afinidades con el elemento sólido. Debido a esto, pasarán por el elemento sólido a diferente velocidad, lo que les permitirá estar separados. Al salir del elemento sólido, pasan por un detector para identificarlos y cuantificarlos mediante comparación con sustancias químicas puras. En la cromatografía de gases, se vaporiza una mezcla de sustancias químicas y un gas las empuja. Su afinidad con el elemento sólido se basa en su estructura química. La MS indica que el detector utiliza espectrometría de masas para identificar los diferentes químicos al medir sus pesos. En la espectrometría de masas, los químicos se descomponen en un campo magnético; la forma en que se descomponen y el peso de los diferentes fragmentos pueden identificar al químico cuando se les compara con las bases de datos disponibles. La GC-MS es útil para analizar compuestos orgánicos volátiles (Volatile Organic Compounds, VOC), como los presentes en adhesivos de hotmelt, materias primas y más. 

Cromatografía de permeación en gel (GPC): Una prueba para identificar los pesos moleculares de los polímeros. El principio de cromatografía es mover una mezcla de sustancias químicas a través de un elemento sólido por medio de un portador. Los productos químicos tendrán varias afinidades con el elemento sólido. En otras palabras, pasarán por el sólido a diferente velocidad, lo que les permitirá estar separados. En la cromatografía de permeación en gel (Gel Permeation Chromatography, GPC), el portador es líquido y se aplica a cualquier material que sea soluble en el líquido elegido, incluidos los polímeros. La afinidad al elemento sólido se basa en el peso molecular. También se puede usar la GPC para evaluar las proporciones de las materias primas de los adhesivos, verificar la degradación del adhesivo e identificar el grado de polímero utilizado.

Degradación: Cambios no deseados en las propiedades mecánicas, en la unión o en la estética de un adhesivo. La degradación generalmente se produce por exposición al oxígeno atmosférico o a la luz UV. Las temperaturas extremas, el corte y los catalizadores residuales también pueden causar degradación. La interacción con el sustrato puede causar una degradación del desempeño. Se pueden utilizar diversos medios para reducir la degradación con base en los tipos de degradación que se encuentren durante las pruebas. Estos medios incluyen la formulación de ingredientes y aditivos​,y una mejor comprensión de la interacción entre el adhesivo y el sustrato.

Destilación: Un proceso para separar las moléculas con el fin de purificarlas. Consta de tres pasos: 1) hervir el material inicial para vaporizar las moléculas que se deben separar; 2) separación en una columna como una función del punto de ebullición; y 3) condensación de las moléculas purificadas. Las materias primas utilizadas en los adhesivos con frecuencia se obtienen de la polimerización de las moléculas que han sido destiladas del petróleo.  

Distorsión: Otra palabra para “deformación”. Las pruebas pueden: 1) aplicar una fuerza para medir la deformación que provoca; o 2) aplicar una distorsión para medir la fuerza ejercida por el material para oponerse a la deformación. Es importante medir en aplicaciones de alta tensión para evitar fallas. 

División en fases: Cuando dos ingredientes que se mezclaron totalmente se separan. La división en fases puede ser un signo de degradación del adhesivo. 

Dominios de microfase: Describe la morfología del polímero de los copolímeros en bloque de estireno. Los dominios de poliestireno son duros, quebradizos y proporcionan cohesión. Los dominios de poliisopreno o polibutadieno son amorfos y elásticos. Como son incompatibles, estos crean dominios por separado, aunque estén en las mismas cadenas de polímeros. El resultado único es un polímero elástico fortalecido por la cohesión del poliestireno solidificado. 

Elasticidad: La capacidad de un objeto o material para volver a su forma normal después de estirarse o comprimirse.  

Energía superficial: Es una propiedad física utilizada para predecir la ​humectación de un sustrato. El término energía superficial se deriva del hecho de que se requiere energía para romper los enlaces intermoleculares del líquido para que este se disperse. Si la energía superficial del sustrato, con la ayuda de la gravedad, puede superar la tensión superficial del líquido que se aplica, como por ejemplo, un adhesivo o tinta, el líquido se impregnará. Si no es así, el líquido puede esparcirse un poco o formar gotas en la superficie. El tratamiento Corona se puede utilizar para aumentar la energía superficial del sustrato y mejorar la humectación.  

Escala hedónica: En una parte de la prueba de olor del adhesivo, junto con las pruebas de intensidad y de ​percepción, la escala hedónica pregunta: “¿Es agradable o desagradable?”  

Espectrometría infrarroja por transformada de Fourier (FTIR): Una prueba utilizada para identificar ciertos tipos de contaminación en una muestra, contaminación de superficies y características de materias primas seleccionadas. La espectrometría infrarroja es una técnica analítica no destructiva que utiliza radiación infrarroja. La espectrometría infrarroja por transformada de Fourier (Fourier Transform Infrared Spectroscopy, FTIR) mide cómo se absorbe la radiación en varias frecuencias para determinar la composición química de una muestra. La transformada de Fourier se refiere al tipo de cálculo utilizado. Esta técnica matemática permite recopilar más datos con mayor rapidez, mejorando así la relación señal/ruido y la precisión.

Estabilidad térmica: El grado en el que una sustancia mantendrá sus propiedades y cualidades después de un almacenamiento prolongado a altas temperaturas. Las pruebas de estabilidad térmica se utilizan para determinar si un adhesivo puede verse afectado después de un almacenamiento prolongado en los tanques de fusión en la línea de producción. 

Éster: Compuesto químico derivado de un ácido, ya sea orgánico o inorgánico, en el cual la función “ácida” ha reaccionado con un alcohol. A veces, los ésteres de colofonia se utilizan como resinas para la formulación de adhesivos hotmelt para brindar mayor fuerza adhesiva. Son ésteres de ácido de colofonia, como el ácido abiético. 

Estiramiento: Deformación debido a la tracción. Las hebras elásticas se pueden estirar hasta cierto punto de elongación. Ciertas partes de los pañales y otros productos higiénicos desechables están diseñados para estirarse durante el uso. En los pañales, por ejemplo, estos pueden incluir las orejas de sujeción, los paneles laterales y los paneles abdominales. Por extensión, los adhesivos utilizados para fabricar estos elementos se pueden denominar “adhesivos estirables” o “adhesivos elásticos”.  

Estireno: Es un hidrocarburo aromático derivado del benceno. El estireno se utiliza, a menudo, para fabricar polímeros como el poliestireno que se usa en forma de espuma o sólido, los copolímeros conocidos como gomas sintéticas que se usan en el látex o en sólidos, y resinas. Los copolímeros con bloques de poliestireno en ambos extremos se conocen como copolímeros de bloque de estireno y se utilizan ampliamente para la formulación de adhesivos hotmelt. 

Estireno-butadieno-estireno (SBS): Es un copolímero de bloque de estireno con un bloque medio de polibutadieno. Los SBS ofrecen adhesivos de mayor viscosidad, mayor fuerza de cohesión y menor adherencia que el compuesto relacionado SIS.  

Estireno-etileno-butileno-estireno (SEBS): Es un copolímero de bloque de estireno que es una versión hidrogenada de SBS. Un sustituto común donde alguna vez se usó PVC, por ejemplo, en juguetes. También es una alternativa al SBS cuando se produce una alta resistencia a los rayos UV o se necesita estabilidad térmica. 

Estireno-isopreno-estireno (SIS): Es un copolímero de bloque de estireno con un bloque medio de poliisopreno. Generalmente tiene una mayor eficacia adhesiva que el SBS, pero puede ser más costoso de producir.

Estructura de los polímeros: La forma física de una molécula de polímero que incluye sus ramas o lazos. La estructura de un polímero afecta en gran medida sus propiedades. 

EVA: Etilvinilacetato: un copolímero obtenido mediante la polimerización de monómeros de etileno y acetato de vinilo. Un hotmelt a base de EVA es un adhesivo formulado con EVA como polímero principal. 

Filtraciones: Fluidos corporales que escapan de un producto higiénico desechable durante el uso. Es necesario realizar pruebas contra las diversas causas de las filtraciones, como cortes, fisuras del núcleo, creep, etc. para garantizar un producto de calidad. 

Fisuras del núcleo: Es un resultado de falla por integridad deficiente del núcleo. La fisura del núcleo es una separación en el núcleo de un producto higiénico desechable debido a la gravedad, el movimiento y/o el peso del líquido absorbido. Cuando el núcleo se fisura, el líquido adicional vertido en el núcleo puede “atravesar las fisuras” y permitir que el líquido se filtre sin absorberlo. Para evaluar las fisuras del núcleo, Bostik utiliza la prueba condicionada de fisura de núcleo. 

Formulación: Una mezcla hecha de acuerdo con una receta de ingredientes específicos. Cada adhesivo hotmelt tiene una formulación única. Las recetas de Bostik se basan en el conocimiento de las materias primas combinadas con las especificaciones necesarias. Estos incluyen la efectividad esperada del adhesivo, los parámetros de aplicación, los aspectos normativos y de costos, etc.

Fuerzas aplicadas: Cualquier fuerza, como presión, torsión, flexión o estiramiento, aplicada a un objeto en reposo. Seleccionar o diseñar un adhesivo requiere determinar cómo debe reaccionar ante las diversas fuerzas aplicadas. Por ejemplo, un adhesivo de elásticos tendría que sostener el elástico en su lugar mientras se estira y se retrae. Un adhesivo de fijación de oreja debe resistir las fuerzas de corte que se producen durante las actividades diarias. 

Fuerzas de Van der Waals: Es la más débil de todas las fuerzas intermoleculares. Las fuerzas de Van der Waals no dependen del intercambio real o de la atracción de electrones, sino de las débiles fuerzas electrostáticas.

Hidrocarburo: Un compuesto orgánico que se fabrica solamente de átomos de hidrógeno y carbono. Los hidrocarburos a menudo se derivan del petróleo o el gas natural. 

Hidrogenación: El proceso de agregar átomos de hidrógeno a una molécula, y convertir enlaces dobles o triples en simples o dobles. Esto cambia la estructura y las propiedades de la molécula. Las moléculas hidrogenadas también son, por lo general, más estables. Las resinas hidrogenadas en particular también tienen, por lo general, un color más claro, lo que puede considerarse importante para la estética del producto. 

Humectación: La capacidad de un fluido para diseminarse y adherirse potencialmente a una superficie sólida. Una baja humectación indica que el líquido puede formar gotas en lugar de humedecer la superficie. 

Impregnación: La acción del adhesivo que fluye y se extiende en la superficie de un sustrato. El objetivo es maximizar el área de contacto en la interfaz entre el adhesivo y el sustrato, pero mantenerlo dentro del área deseada. 

Intensidad del olor: Es una parte de la prueba de olor del adhesivo, junto con la prueba de ​percepción y la escala hedónica, que califica la fuerza del olor. Un panel capacitado debe poder evaluar la intensidad aparte del tono hedónico.

Laminado: Cubrir un material plano con al menos otro material plano. En productos higiénicos absorbentes, a menudo se refiere a combinar una película con un material no tejido. El resultado de la laminación de dos capas se denomina laminado. 

Metaloceno PO (mPO): Un tipo de poliolefina que se obtiene cuando un catalizador que promueve el crecimiento de la cadena de polímeros tiene una estructura de metaloceno. La selección de catalizadores puede permitir una estructura precisa y personalizada, y el peso de las cadenas de polímeros. También ofrece la capacidad de crear zonas cristalinas y amorfas alternadas. Los mPO tienen ventajas en la formulación de adhesivos, entre ellas, una alta efectividad de desprendimiento (peel) y una buena cohesión. Generalmente, la mayoría de los mPO son copolímeros de etileno o propileno con otros hidrocarburos. 

Modo de fallo: La forma en la que puede fallar un enlace entre dos sustratos (creado por un adhesivo). Idealmente, cuando se aplica una fuerza para separar los dos materiales, se espera que falle uno de los materiales, no el adhesivo. A esto se llamaría “fallo del sustrato”. Cuando el sustrato es particularmente duradero, el adhesivo en sí puede romperse. Esto se denomina “fallo cohesivo”. Y finalmente, si la fuerza aplicada rompe el agarre del adhesivo en el sustrato, esto se denomina “fallo adhesivo”. El fallo adhesivo puede indicar que no se eligió correctamente el adhesivo que se adhiriere al sustrato. Bostik generalmente determina tanto la efectividad del adhesivo como los modos de fallo de los adhesivos. 

Módulo: Una medición que hace referencia a las propiedades intrínsecas de un material. En el contexto de los adhesivos, como los utilizados en los productos higiénicos desechables, el módulo está vinculado a la fuerza que ejerce un adhesivo cuando se deforma. La ciencia de la reología proporciona una medición matemática del módulo, al determinar el módulo de almacenamiento y elmódulo de pérdidas de un material. 

Módulo de almacenamiento: Es uno de los componentes del módulo de un adhesivo, una propiedad intrínseca que mide cómo se comporta el adhesivo en una deformación. Como los adhesivos hotmet son viscoelásticos, el módulo de almacenamiento mide el comportamiento elástico del material en un estado esencialmente sólido. El símbolo del módulo de almacenamiento es G’.

Módulo de pérdida: Una propiedad intrínseca que mide cómo se comporta el adhesivo tras una deformación. El módulo de pérdida es un componente del módulo de un adhesivo. Dado que los adhesivos hotmelt son viscoelásticos, su módulo de pérdida mide el comportamiento viscoso. El símbolo del módulo de pérdida es G”. 

Monómero: Una molécula simple que forma la unidad repetitiva en un polímero. 

Morfología: Se refiere a la organización física de las moléculas de los polímeros dentro del material. La morfología puede afectar enormemente el comportamiento de un material en diferentes circunstancias. 

Nafta: Es un aceite inflamable que contiene diversos hidrocarburos; puede obtenerse del carbón, pero proviene con mayor frecuencia del petróleo crudo y del esquisto. La nafta se utiliza como materia prima en la industria petroquímica. A menudo se transforma en etileno, propileno y otras olefinas. 

Nata y desnatado: La formación de una capa gelatinosa en la parte superior de un líquido. Esto puede ser un signo de degradación del adhesivo. 

Nivel de Add-On: La cantidad de adhesivo por unidad de superficie aplicada a un sustrato. Ver Peso del recubrimiento.  

No tejidos: Según las definiciones de EDANA e INDA, un no tejido es “una lámina de fibras, filamentos continuos o hilos picados de cualquier naturaleza u origen con los que se forma una trama por cualquier medio y se unen por cualquier medio, excepto por medio de hilado o tejido”. Los materiales no tejidos a menudo se utilizan como sustratos en productos higiénicos desechables. Se seleccionan según su suavidad y su capacidad de lograr el equilibrio necesario durante la compresión entre la penetración del adhesivo y la ausencia de sangrado. 

Olefina: Otro término para un alqueno, como el etileno y el propileno, o un material hecho de ellos. Ver Poliolefina.

Penetración: Qué tan bien o cuán profundamente se filtra un adhesivo en un sustrato.

Percepción de olor: En una parte de la prueba de olor del adhesivo, junto con la prueba de intensidad y la escala hedónica, la percepción pregunta “¿a qué huele?” Para todos nosotros, como consumidores, los olores son desencadenantes poderosos para la memoria y la emoción, y pueden tener un fuerte impacto en nuestra visión de un producto. El objetivo de usar un panel capacitado es poder olvidar la memoria y la emoción, y usar un vocabulario en común para describir la percepción. Por ejemplo, “huele a sulfuro de dimetilo” en lugar de “huele a repollo”.  

Peso del recubrimiento: La cantidad de adhesivo por unidad de superficie aplicada a un sustrato. También conocido como “nivel de Add-On”, el peso del recubrimiento es una variable importante para optimizar la efectividad de las uniones y el costo. El excesivo nivel de add-on puede causar sangrado, productos pegados o acumulación de residuos en los equipos. El peso del recubrimiento se mide usualmente en gramos por metro cuadrado, es decir, g/m2 o gsm. Para los adhesivos de elásticos, el peso del recubrimiento también se puede indicar por longitud unitaria, como gramos o miligramos por metro lineal. 

Peso molecular: El peso de una molécula, que depende de la cantidad y los tipos de átomos, puede afectar el comportamiento de una sustancia. Por ejemplo, el peso molecular afectará la viscosidad de un polímero y puede afectar la volatilidad de un producto químico. 

Plastificante: Una sustancia agregada para mejorar la flexibilidad y hacer que un material sea menos quebradizo. Los plastificantes en los adhesivos los hacen más duraderos y ayudan a prevenir fallas de cohesión. Los plastificantes para adhesivos más frecuentes son los aceites, que se usan principalmente para aplicaciones sensibles a la presión, y las ceras, que se utilizan más comúnmente con adhesivos a base de poliolefina o EVA.  

Polaridad: La presencia o dirección de un diferencial de electrones positivos o negativos. Ciertas moléculas se polarizan innatamente debido a su forma y a los enlaces químicos internos. Además, algunos materiales, como el hierro, no están polarizados innatamente, pero se les puede dar polaridad y pueden conservarla. Como la polaridad puede afectar el comportamiento de ciertos químicos en determinadas condiciones, se pueden considerar especialmente deseables o indeseables, según la aplicación del adhesivo. 

Polietileno (PE): Una poliolefina basada en etileno como monómero. La película de PE es un plástico versátil y de bajo costo que se utiliza en la fabricación de productos higiénicos desechables, así como bolsas de supermercado, empaques de alimentos y muchos otros artículos cotidianos. 

Polímero: Un producto químico creado al unir una gran cantidad de unidades, como monómeros, en una cadena larga. Los polímeros proporcionan a los adhesivos la fuerza interna, o fuerza de cohesión.

Polímero superabsorbente (SAP): Es un polímero sintético que tiene la notable capacidad de retener grandes volúmenes de líquido en relación con el peso, incluso bajo presión. Actualmente, es un componente esencial del núcleo de los productos higiénicos absorbentes. El SAP a menudo se usa combinado con pulpa. Tensión superficial 

Aunque las moléculas en un líquido fluyen libremente, tienden a juntarse, como las gotas de agua que se fusionan o los líquidos que forman gotas. Por eso, las gotas de agua son esféricas en su mayoría. La tensión superficial es una medida de la tendencia del líquido a unirse. Cuando un líquido llega a una superficie sólida que tiene una mayor energía superficial, esa energía puede superar la tensión superficial y hacer que el líquido se extienda sobre la superficie del sólido. De lo contrario, el líquido se mantendrá en forma de gota en la superficie. Así es como un adhesivo o una tinta pueden, o no, impregnar una superficie y adherirse a ella.

Polialfaolefinas amorfas (APAO): Tipo de poliolefina que tiene un orden estructural limitado o nulo con respecto a la estructura central molecular, de ahí el término “amorfa”. Por el contrario, las que tienen una estructura más ordenada se denominan cristalinas. Las ventajas de las polialfaolefinas amorfas (amorphous poly-alpha-olefins, APAO) son su baja densidad y buena adhesión a las películas de polipropileno y polietileno. Las desventajas típicas incluyen una menor fuerza cohesiva, resistencia al corte (shear), resistencia al calor, procesabilidad y capacidad de espreado. 

Poliolefina (PO): Un tipo común de polímero con olefinas como monómeros. Las olefinas son hidrocarburos insaturados, como el etileno y el propileno. Dependiendo del catalizador que se utilice para promover el crecimiento de la cadena, la estructura del polímero, la cristalinidad y el peso molecular pueden variar significativamente. Las poliolefinas se pueden usar en adhesivos hotmelt. Sus rasgos varían dependiendo de diversos factores, pero generalmente son termoplásticas, rígidas, livianas y duras. Además, son no polares y tienen una cohesión y una elasticidad de baja a media.  

Polipropileno (PP): Un tipo de poliolefina a base de propileno como monómero. La película de PP es conocida por su alta relación de resistencia por peso, excelente resistencia química y alta efectividad en entornos corrosivos. Es fácil de soldar y dar forma a base de calor. El polipropileno se ha utilizado como el componente principal de telas no tejidas utilizadas en productos higiénicos desechables. 

Poroso: Tener espacios u orificios a través de los cuales puede pasar aire o líquido. Las fibras no tejidas son porosas y tienen espacios de tamaño macro. El polietileno transpirable es poroso con orificios de tamaño micro. Los adhesivos se unen bien a sustratos porosos, como las telas no tejidas, pero si el sustrato es demasiado poroso, puede haber un sangrado de adhesivo.

Prueba condicionada de fisura del núcleo: Un método de prueba desarrollado por Bostik para evaluar la integridad del núcleo. Bostik incluye un componente de preacondicionamiento en nuestras pruebas manuales y a máquina para luego evaluar la integridad del núcleo cuando un artículo de higiene desechable está húmedo y seco. Vea la prueba condicionada de fisura del núcleo de Bostik aquí: https://youtu.be/R9HfFUQnKYI 

Prueba de anillo y bola: Se usa para determinar la temperatura a la que se ablandan los materiales. Los adhesivos y las resinas no pasan de sólido a líquido a través de un punto de fusión exacto. En vez de eso, pasan por una zona de ablandamiento. La prueba de anillo y bola es una forma de determinar un punto en esta zona. La forma en que se lleva a cabo es la siguiente: Se coloca una bola de acero con un peso especificado en un anillo lleno de la muestra. Luego se calienta a la velocidad indicada en un líquido de prueba determinado. A cierta temperatura, la bola caerá por el anillo. Esta temperatura se denomina punto de ablandamiento. Es un elemento para determinar la ventana de temperatura de aplicación y el tiempo abierto. 

Prueba de Shear estático: Método utilizado para probar la efectividad del corte de un adhesivo cuando la tensión es estática. En esta prueba, se superponen y se adhieren dos piezas de material. Luego, la parte superior se colgará de una barra o una abrazadera, y a la vez, se sujeta un peso a la parte inferior. La prueba mide el tiempo hasta que ocurra una falla. En una prueba de shear dinámico, las dos piezas se separarían a cierta velocidad hasta que fallen y se mide la fuerza. La resistencia al corte o shear es importante porque la falla del adhesivo puede causar que las orejas se desprendan mientras se está pegando el pañal. La resistencia al corte también ayuda a prevenir filtraciones u otras fallas del producto. 

Punto de ablandamiento: Algunos materiales, como los adhesivos termofusibles, no pasan del estado sólido al líquido a una temperatura única, sino que se ablandan gradualmente dentro de un rango de temperaturas. Para estos materiales, se puede utilizar una prueba estandarizada, como la prueba de anillo y bola, para determinar un solo punto en esa transición. Este punto de ablandamiento suele reflejar el “punto de solidificación” del adhesivo, es decir, el punto en el que deja de fluir. 

Radical libre: Molécula sin carga que posee un electrón de valencia no apareado. Como los electrones tienden a estar en pares, un radical libre “pesca” electrones de otra molécula y crea más radicales libres. Debido a esto, los radicales libres son altamente reactivos y pueden iniciar una reacción en cadena. Los radicales libres pueden generarse por la exposición al oxígeno, al calor, a la luz o al corte, y son una causa conocida de la degradación del adhesivo.

Rayos UV: Los rayos ultravioleta son una radiación electromagnética que se extiende por debajo de la luz violeta hacia los rayos X. La radiación UV es invisible para el ojo humano. La energía de la radiación UV puede causar reacciones en el interior de algunos materiales, degradarlos o cambiar su color.

Reducción automática de temperatura o de Stand-by: Una caída temporal recomendada en la temperatura para reducir la degradación del adhesivo cuando se pausa una línea de producción. Bostik puede dar información a los clientes sobre la reducción de temperatura apropiada para nuestros adhesivos.

Reología: El estudio de la deformación y el flujo de los materiales. Los adhesivos hotmelt, por ejemplo, tienen un comportamiento interesante que se llama viscoelasticidad. Según la temperatura y la deformación, su comportamiento es una mezcla de sólido elástico y líquido viscoso. La reología ayuda a determinar las propiedades mecánicas de los adhesivos en un amplio rango de temperatura. También puede distinguir comportamientos elásticos y viscosos. La reología también puede predecir cómo las fuerzas aplicadas, como presión, flexión o torsión, afectarán a los adhesivos. 

Reómetro: Dispositivo utilizado para realizar pruebas de reología. Bostik utiliza reómetros como herramienta para modelar la efectividad y la procesabilidad del adhesivo. 

Resina: Polímeros de peso molecular inferior derivados de nafta o materias primas naturales. Seleccionar la resina correcta puede afectar el adhesivo y la fuerza de cohesión, la adherencia y el tiempo abierto. También afecta el color inicial, la estabilidad del color y el olor.

Resinas de hidrocarburos: Resinas obtenidas por polimerización de hidrocarburos. Las resinas de hidrocarburos se pueden dividir en varias categorías con propiedades diferentes en función del tipo de hidrocarburos que se utilice. También pueden hidrogenarse. Muchos de esos tipos son útiles en la formulación de adhesivos. 

Resinas terpénicas: Resinas naturales basadas en unidades de isopreno. Las resinas terpénicas se derivan comúnmente de la madera o los cítricos. Pueden utilizarse para proporcionar adhesivos con una excelente adherencia.  

Sangrado: Describe un adhesivo que atraviesa un sustrato; esto puede deberse a un alto nivel de Add-On, viscosidad baja o compresión alta. El sangrado de un adhesivo puede producir contaminación en las lineas de producción y debe limpiarse. Si el exceso de adhesivo se filtra en otras áreas del producto donde no debe estar, también puede afectar la calidad del producto, por ejemplo, puede hacer que el producto quede pegado o que no se levanten los elásticos de las piernas al abrir el pañal.  

Solidificación: El período de tiempo y/o acción en el cual un adhesivo se vuelve sólido al perder su calor o su portador después de “impregnarse”. Una solidificación adecuada es fundamental para la cohesión del adhesivo. 

Sustrato: Una forma convencional de describir un material al cual se aplicará el adhesivo. Las propiedades del sustrato, incluidas la energía superficial y la permeabilidad, pueden afectar enormemente la humectación del adhesivo. Esto, a su vez, influye en la calidad de la adhesión. La resistencia y suavidad de un sustrato también son consideraciones importantes en el diseño del producto. Comprender las propiedades de un sustrato es importante antes de recomendar o seleccionar un adhesivo. 

Tangente Delta (TD): La tangente Delta, también llamada tangente de pérdida, indica la tendencia de un adhesivo a fluir. En términos de reología, se calcula como G”/G’, que es la proporción de pérdida de energía de un líquido (elástico) hacia su energía almacenada (viscoso). Por ejemplo, imagine que deja caer una pelota hecha del material. Si rebota a la misma altura, es muy elástica y la energía perdida es cero; toda la energía se almacena y se devuelve. Esto indica que la tangente delta es cero. Por el contrario, si el material es muy viscoso, no rebota, sino que quedará liso en el suelo. En este caso, toda la energía se perdió: se convirtió en calor o deformó la bola, por ejemplo. 

Temperatura de aplicación: La temperatura a la que se aplica de manera efectiva un adhesivo hotmelt. Los adhesivos con un amplio margen de temperatura de aplicación ofrecen flexibilidad en las operaciones de fabricación. 

Termoplástico: Describe un material, generalmente un polímero plástico, que se vuelve más suave a temperaturas más altas y se solidifica nuevamente al enfriarse. Los termoplásticos pueden retener sus propiedades a través de ciclos de calentamiento y enfriamiento repetidos. Los adhesivos hotmelt son termoplásticos y sólidos a temperatura ambiente.

Tiempo abierto: tiempo que un adhesivo tarda en desplazarse desde la boquilla hasta la zona de compresión, donde llega al sustrato secundario. El tiempo abierto es un factor importante para decidir el adhesivo adecuado para un producto y una línea determinados.

Tratamiento Corona: Una descarga de alta frecuencia aplicada a la superficie exterior de películas plásticas, láminas o papel para aumentar su energía superficial. Esto permite una mayor ​humectación y adhesión de tintas, recubrimientos y adhesivos.  

Viscosidad: La propiedad de un fluido que resiste fuerzas que hacen que fluya. Medir la viscosidad de un adhesivo hotmelt a alta temperatura, cuando es líquido, es fundamental para comprender: 1) cómo se bombeará el adhesivo a través del sistema de aplicación; y 2) cómo fluirá en la superficie del sustrato y hacia su interior. Una viscosidad más baja generalmente aumenta la capacidad de un adhesivo hotmelt para fluir y unirse con un sustrato, pero aumenta el riesgo de sangrado.  

Volatilidad: En términos químicos generales, es la velocidad a la que se evapora un compuesto químico. Cuanto más alta sea la temperatura, o menor sea la presión, mayor será la volatilidad. Por lo tanto, un compuesto de alta volatilidad, o un material que contenga compuestos de alta volatilidad, es susceptible de liberar moléculas en forma gaseosa. Estas moléculas (que son orgánicas y, por lo tanto, se denominan compuestos orgánicos volátiles) pueden ser detectables por su olor. 

 

¿Desea saber más sobre soluciones de unión en productos de higiene desechables? 

Descubre más sobre nuestros Adhesivos Higiene desechable

Los adhesivos permiten flexibilidad e innovación en los productos de higiene desechables

Lee mas
Adhesives-Enable-Flexibility-and-Innovation-in-Disposable-Hygiene-Final.png

Adhesivos: la elección correcta para sustratos más suaves y sustentables

Lee mas
Adhesives-The-Right-Choice-for-Softer-More-Sustainable-Substrates-WB.png

Mejora continua de adhesivos para ayudarlo a alcanzar sus metas

Lee mas
Continually-Enhancing-Adhesives-to-Help-You-Meet-Your-Goals-WB.png

Los adhesivos ofrecen flexibilidad de sustrato para cambios de diseño estratégicos y orientados al consumidor

Lee mas
Adhesives-Offer-Substrate-Flexibility-for-Strategic-&-Consumer-Driven-Design-Changes-WB.png

Adhesivos: La única solución de unión para diversas aplicaciones de higiene desechables

Lee mas
Adhesives-The-Only-Bonding-Solution-for-Several-Disposable-Hygiene-Applications_WB-Final (1).png

Terminología inteligente para soluciones adhesivas en productos de higiene desechables

Lee mas
ADHESIVES_A-Glossary-of-Important-Terms-to-Expand-Your-Understanding.png
Top