Bostik, el segmento de soluciones adhesivas de Arkema, y Brückner Maschinenbau (Brückner), un fabricante global de líneas de extrusión por fundición, se han asociado para desarrollar una película de tapa pelable de BOPET coextrudida que aborda las demandas de los productores de películas para eficiencias de producción simplificadas, una mayor facilidad de uso para el consumidor y un impacto reducido al final de su vida útil mediante el uso de equipos optimizados.
Esta asociación está impulsada por la falta de un enfoque de servicio completo en el mercado para la fabricación de películas de tapa. Implica proporcionar a los productores de películas materias primas, como resinas y adhesivos, así como capacitación sobre cómo optimizar la configuración del equipo para producir una película de tapa de BOPET que cumpla con las normas de contacto directo con alimentos de manera eficiente y efectiva. Para hacer esto, Bostik y Brückner desean combinar el conocimiento de Bostik en el diseño y formulación de copoliésteres especializados con la experiencia de Brückner en el diseño de líneas de extrusión por fundición. Esta combinación de habilidades permitió a Bostik y Brückner simplificar los procesos: los productores de películas ahora pueden coextruir las resinas y adhesivos para fabricar la película en una sola pasada, lo que reduce el consumo total de energía en comparación con otros procesos de producción de películas que requieren múltiples pasos.
Además, la película terminada exhibe un comportamiento pelable que aborda las preferencias de los consumidores por la facilidad de uso, así como la seguridad del sello para paquetes de carne, aptos para horno dual, productos frescos y cortes de frutas, entre otros. Además, los convertidores pueden reducir las complejidades y los costos asociados, ya que no tienen que modificar la película mediante un proceso de recubrimiento con una capa de sellado/pelable una vez que la reciben. Finalmente, como un producto completamente basado en PET, la película ayuda a habilitar un diseño de empaque monomaterial y puede reciclarse con bandejas termoformadas de PET. Gracias a este enfoque de servicio completo, Bostik y Brückner también pueden proporcionar a los productores de películas capacitación sobre cómo utilizar mejor el equipo, para reducir el tiempo de inactividad, incluidos los costos asociados de desechos y energía, y entregar rápidamente películas de calidad a los convertidores.
“Apreciamos colaborar con Brückner en esta iniciativa y sentimos que un enfoque de servicio completo para la producción de películas de tapa de BOPET es muy valioso para el mercado de envases flexibles”, dijo Claude Granel, líder global de mercado de Bostik, Empaque avanzado y conversión, agregando que “Además de simplificar las operaciones y reducir los costos generales, permite a los productores de películas comprender cómo los equipos optimizados pueden mejorar sus procesos y resultados finales”.
Reforzando el sentimiento de Bostik, Markus Koppers, jefe del centro tecnológico de Brückner Maschinenbau, dijo: “También ayuda a toda la cadena de valor a hacer su trabajo más fácilmente mientras se cumplen los objetivos de rendimiento, eficiencia y sostenibilidad. Esperamos continuar nuestra asociación con Bostik para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado de envases flexibles”.
Acerca de Bostik, una empresa de Arkema Bostik, la división de soluciones adhesivas de Arkema, es un actor global en adhesivos especializados para los mercados de la construcción, el consumo y la industria, que desarrolla soluciones innovadoras y multifuncionales de sellado y unión que han estado moldeando nuestras vidas diarias durante más de 130 años. Con ventas anuales de 2.7 mil millones de euros en 2023, presencia en más de 45 países y 7,000 empleados, Bostik está comprometida a enfrentar los grandes desafíos ecológicos, energéticos y tecnológicos a través de sus innovaciones. Se enfoca en la mejora continua y la excelencia operativa para cumplir con las expectativas de sus clientes y socios.