Marcas y países

¿Qué son los adhesivos y las resinas de poliamida de fusión en caliente?

Las poliamidas de fusión en caliente son productos de reacciones entre ácidos difuncionales (diacidas) como ácidos grasos dimerizados (dímeros) y aminas difuncionales (diaminas).

Son parte de nuestra cartera de adhesivos especiales de fusión en caliente y están disponibles en forma de gránulos y barras.

Su naturaleza termoplástica es sólida a temperatura ambiente, pero se funde cuando se expone al calor y se establece rápidamente para proporcionar una unión con alta resistencia al calor y buena resistencia química.

Además, su formulación incluye entre un 60 y un 80 % de componentes biológicos, lo que mejora los niveles generales de sostenibilidad de su producto.

Al considerar una tecnología de fusión en caliente, las poliamidas de fusión en caliente pueden ser adecuadas para usted si busca lo siguiente:

  • Formulación biológica para promover la sostenibilidad y reducir la huella de carbono.
  • La más amplia gama de aplicaciones en comparación con otras fundiciones en caliente gracias a su buena adhesión a varios sustratos (incluidos cuero, papel, no tejido, muchos plásticos y otros).
  • Tiempo de apertura corto y tiempo de configuración para mejorar la productividad.
  • Baja viscosidad de aplicación/amplia gama de puntos de fusión disponibles para optimizar las operaciones y cumplir con precisión las expectativas de nuestros clientes.
  • Buena resistencia química y grasa en comparación con otros químicos adhesivos para mejorar el rendimiento en entornos agresivos.
  • Rendimiento de bueno a excelente a temperaturas elevadas para aumentar la durabilidad del uso final para aplicaciones expuestas a entornos calurosos (es decir, cerca de motores automotrices).
  • Excelente resistencia al plastificante para aumentar el rendimiento general del producto.

Líneas de productos destacados de poliamida de fusión en caliente de Bostik

Copoliamida de fusión en caliente THERMELT®

Bostik ofrece una línea de adhesivos de copoliamida de fusión en caliente THERMELT (CoPA) llamada Thermelts. Estas soluciones amorfas se componen de hasta el 80 % de derivados de ácidos grasos de aceites vegetales. Tienen un color ámbar claro y ofrecen flexibilidad mecánica para mejorar la resistencia contra las tensiones mecánicas. Los productos Bostik Thermelt® tienen resistencia química, a la grasa y a altas temperaturas. Tienen una viscosidad de baja a promedio (0,5 a 80 Pa.s a 210 °C) y puntos de ablandamiento de 80 °C a 210 °C para cumplir con las especificaciones de nuestros clientes.

Aplicaciones:
  • Filtros automotores,
  • Electrónica (moldeo de baja presión)
  • Carpintería
  • Varias otras soluciones de ensamblaje

Integración vertical de fusiones en caliente de copoliamida de FIXATTI:Pellets y polvos

Desde la integración vertical de Fixatti, Bostik también fabrica gránulos y polvos de copoliamida, termoadhesivos y de alto rendimiento que ofrecen una viscosidad promedio a alta (con viscosidad media de 30 a 1000 Pa.s T° a 190 °C) y puntos de ablandamiento de 85 °C a 150 °C para cumplir con las especificaciones de nuestros clientes. Las poliamidas de fusión en caliente de Fixatti también tienen propiedades semicristalinas.

Aplicaciones:
  • Calzado y cuero
  • Materiales de construcción
  • Textil automotriz
  • Interlineado
  • Recubrimiento técnico
  • Varias otras soluciones de ensamblaje

Copoliamida: PLATAMID® por ARKEMA

Las copoliamidas Platamid® son adhesivos termoplásticos de fusión en caliente (HMA) sin plastificantes que ofrecen una unión duradera, versátil y sin disolventes. Tienen puntos de fusión de 85 °C a 150 °C, baja densidad para peso ligero y viscosidades de 40 a 4000 Pa.s a 150 °C. Están disponibles como gránulos o polvos de flujo libre. Su corto tiempo de configuración permite altas tasas de producción.

Aplicaciones:
  • Materiales de construcción
  • Electrónicas,
  • Acabados de automóviles
  • Intercalado textil
  • Textiles técnicos

Aplicaciones de copoliamida de fusión en caliente

Filtros automotrices

Las poliamidas de fusión en caliente son ideales para filtros automotrices (filtros de aire, filtros de aceite y filtros de combustible) gracias a su excelente resistencia mecánica para superar las tensiones durante el uso, buena resistencia al calor, corto tiempo de apertura para mejorar la productividad y bajo empañamiento para reducir las emisiones de COV. Para esta aplicación, puede usar una extrusora o un tanque de fusión.

Moldeado de baja presión

Las resinas de copoliamida para molduras de baja presión protegen un componente contra el polvo y la humedad para mejorar el rendimiento de uso final. Las poliamidas de fusión en caliente son especialmente adecuadas para esta aplicación gracias a sus buenas propiedades mecánicas para aumentar la durabilidad (evitar roturas). Esta tecnología es adecuada para el componente electrónico más sensible y el proceso de LPM. Las propiedades termoplásticas de HMPA permiten que se vuelva a derretir y facilitan el reciclaje.

Bostik también proporciona adhesivos HMPA con características resistentes al fuego (flamabilidad V0 [[UL94]) que a menudo se requieren para aplicaciones electrónicas.

Interlineado

Los HMPA son especialmente adecuados para la interlineación gracias a su excelente adhesión a una variedad de telas y resistencia al lavado: 40-95 °C, excelente limpieza en seco, resistencia al vapor durante el planchado y eliminación de manchas, así como ausencia de golpeo/retorno.

Calzado

Las aplicaciones del calzado son duraderas. Esta operación consiste en formar toda la parte superior, o parte de ella, y fijarla en la plantilla. Las resinas de poliamida se utilizan en operaciones laterales y duraderas debido a sus mayores flexibilidades y mejores propiedades de unión. La operación de plegado y unión de bordes consiste en adelgazar (o raspar) el borde superior del empeine, luego volver a doblarlo sobre sí mismo después de inyectar el adhesivo dentro del pliegue. Para ambos casos, los termoelementos deben ser de fijación rápida, flexibles y de baja viscosidad para permitir que el sustrato esté bien impregnado. La poliamida de fusión en caliente también puede utilizarse en la impresión de punteras.

Esta operación consiste en formar la punta de la parte superior para dar forma a las zapatos utilizando resinas de poliamida.

Las poliamidas de fusión en caliente son adecuadas para el calzado gracias a su buena adhesión a cuero grueso y PVC, baja viscosidad pero no demasiado fluido para que no haya caídas, tiempo de fijación rápido para mejorar la productividad y punto de ablandamiento adecuado de 110 a 180 °C.

Ensamblaje (muebles - pisos)

En ensamblaje, las poliamidas de fusión en caliente pueden utilizarse para laminar tejidos decorativos con espuma sobre madera ​, así como en la industria de las alfombras (utilizadas como soporte o revestimiento antideslizante). Las poliamidas de fusión en caliente son adecuadas para muebles y pisos gracias a su excelente unión al metal, PVC, fibra de vidrio, buena unión al vinilo, espumas de uretano, resistencia al plastificante y opciones retardantes de llama.

Carpintería

Bostik proporciona a HMPA una amplia gama de viscosidades para cumplir con los requisitos de su aplicación de carpintería. Las poliamidas pueden rellenar nudos y adherirse a la madera. La dureza de las poliamidas de fusión en caliente les permite resistir un paso de lijado. La baja viscosidad de HMPA los hace adecuados para el recubrimiento de fibra.

Preguntas frecuentes sobre adhesivos de poliamida de fusión en caliente

¿Cuáles son las cosas que se deben tener en cuenta al elegir un adhesivo de poliamida de fusión en caliente?

Las siguientes son algunas cosas que debe tener en cuenta al elegir un adhesivo de poliamida de fusión en caliente:

  • Rendimiento de temperatura requerido: al elegir una poliamida de fusión en caliente, los requisitos de temperatura de la aplicación son una preocupación principal. Bostik fabrica poliamidas de fusión en caliente con un rendimiento a alta temperatura de >150 °C.
  • Requisitos del proceso: los parámetros del proceso pueden guiar la selección del producto correcto. Las poliamidas de fusión en caliente de Bostik tienen el siguiente rango de tiempos de apertura (5-60 segundos). Un tiempo de apertura corto mejora la velocidad del proceso de unión, mientras que un tiempo de apertura más largo permite el reposicionamiento de los elementos para unirse si es necesario.
  • Compatibilidad del sustrato: La compatibilidad con el sustrato es clave para una unión efectiva y duradera. Las poliamidas de fusión en caliente de Bostik son adecuadas para una variedad de sustratos, como madera, cuero, tela, papel, plásticos y metal calentado. Las poliamidas de fusión en caliente de Bostik son adecuadas para una variedad de sustratos, como madera, cuero, tela, papel, plásticos y metal calentado.

¿Por qué son sostenibles los adhesivos de poliamida de fusión en caliente y otros adhesivos de fusión en caliente especiales?

La formulación, el consumo de energía y la capacidad de reciclaje del adhesivo lo hacen ecológico.

  • Formulación mejorada sin solvente y parcialmente de base biológica de hasta un 80 % (dímero de ácido graso y ácido sebácico).
  • Reducir el uso de energía con un tiempo de configuración inmediato para aumentar la tasa de producción y el ahorro de energía sin ningún paso de secado.
  • Aumentar la capacidad de reciclaje gracias a su naturaleza termoplástica (las propiedades de fundición permiten la desunión y el reciclaje de diferentes materiales) y las capacidades de reciclaje de monomateriales.
¿Necesita un experto para encontrar el mejor adhesivo de poliamida de fusión en caliente para su aplicación, recibir información técnica o muestras?

Comuníquese con los expertos

Top