Marcas y países

A lo largo de los últimos 30 años, Bostik ha conseguido posicionarse como líder en el mercado de pegado de paneles para fachadas ventiladas con su Panel Tack®. Un sistema de fijación invisible que ofrece la máxima seguridad a los arquitectos y diseñadores. Además, su colocación es rápida y limpia y es sencillo lograr un aspecto estético increíble.
Las fachadas ventiladas tienen su origen en el método de construcción de muros cortina, una técnica basada en crear un “caparazón” alrededor del edificio y que no tiene ninguna función estructural. De hecho, su función principal era originalmente evaporar el agua de lluvia, por lo que la técnica de los muros cortina era conocida como “pantalla para lluvia ventilada”.
En lo que respecta al pegado de fachadas, se alude principalmente al pegado exterior de paneles lisos para fachadas, donde deben ser tomados en cuenta los movimientos de dichos paneles por cambios de temperatura y humedad. Al principio se atornillaban a la fachada, pero posteriormente fueron apareciendo nuevos sistemas de unión, principalmente sistemas de pegado.

Ventajas del sistema de pegado

El sistema de pegado de paneles de fachadas ventiladas ofrece beneficios estéticos, económicos y de sostenibilidad.
 
  1. Un método de fijación invisible (oculta): A diferencia del uso de tornillos o remaches, la parte frontal no se ve afectada visualmente.
  2. Distribución favorable de la tensión: No hay rupturas en la conexión elástica hecha por el adhesivo y se consigue una mayor fuerza o resistencia a la fatiga.
  3. Aplicación de paneles delgados: Debido a que son adheridos en una superficie más larga, es posible utilizar paneles más delgados.
  4. Otras ventajas constructivas: Al ser un adhesivo elástico tiene la habilidad de absorber vibraciones.

Sistema de fijación invisible Panel Tack®

El sistema de fijación invisible Panel Tack® de Bostik es una solución diseñada específicamente para la fijación oculta de paneles de fachada y paneles decorativos de interiores de materiales diversos (HPL, aluminio composite, cerámicos y de origen natural, entre otros).

La gama Panel Tack® para el pegado altamente elástico de paneles de revestimiento está homologada por los principales fabricantes de paneles, no contiene disolventes ni isocianatos y dispone de la certificación KOMO expedida por SKG (Holanda).

El adhesivo elástico Panel Tack® está diseñado para el pegado oculto de paneles de fachada de diversa naturaleza, en especial de HPL (laminados de alta presión), mientras que el Panel Tack® HM se emplea para paneles de fachada de fibrocemento, porcelánicos y composites. El primero está disponible en color gris en formato de cartucho de 290 ml o bolsa de 600 ml y el segundo está disponible en color negro en formato de cartucho de 290 ml o bolsa de 600 ml.

Cada tipo de panel cuenta con su propia imprimación; Primer Panel Tack® para rastreles metálicos y paneles HPL y composites, Primer SX Black para rastreles de madera, Primer MSP para paneles de fibrocemento y Primer Q para paneles de fibrocemento. Por otro lado, la cinta adhesiva Foam Tape es una cinta de doble cara especialmente diseñada como parte del sistema Panel Tack® para el pegado de paneles en fachada.

Colaboración con Trespa® para la instalación de fachadas ventiladas

Bostik trabaja estrechamente con fabricantes de paneles premium como Trespa International B.V., fabricante de placas de alta calidad para aplicaciones exteriores y fachadas ventiladas. Trespa® colabora siempre con empresas y sistemas certificados, como el sistema Panel Tack® de Bostik para fachadas ventiladas. Como hemos señalado anteriormente, este sistema permite una fijación oculta, de rápida ejecución y una mejora acústica de la fachada ventilada, entre otros beneficios.

Cursos de formación para instaladores de fachadas

Desde hace más de 30 años colaboramos realizando acciones conjuntas para mejorar la calidad, seguridad y estética de las obras, así como su ejecución y la formación de los instaladores. En la actualidad seguimos organizando de forma local cursos para instaladores de fachadas donde nuestro personal técnico y especializado les ofrece una formación técnica y práctica sobre las fachadas ventiladas con Placa Trespa® Meteon®. Por su parte, Bostik aporta el personal técnico y especializado con el sistema Panel Tack®. Estas formaciones permiten aumentar la calidad, seguridad y estética de las obras realizadas con materiales de Bostik y Trespa® Meteon®.
 
¡PREGÚNTANOS POR NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN!
Top