La evolución de los diseños de los núcleos
Es difícil creer que ya han pasado casi 70 años desde que CHUX (la actual Johnson & Johnson) revolucionó el mercado de artículos para el cuidado del bebé con el lanzamiento del primer pañal desechable en 1949. Si avanzamos 35 años después hacia 1984, otra empresa pionera en la industria de productos de higiene desechables hacía su debut. Kimberly-Clark le mostró al mundo que la necesidad de pañales desechables iba más allá de los niños y bebés, y comenzó a fabricar toallas Depend para la incontinencia en adultos.
Indiscutiblemente, la introducción de estos tipos de productos desechables ha cambiado la forma en que viven las personas alrededor del mundo. Además, las mejoras innovadoras que los fabricantes están explorando y experimentando hoy en día, especialmente en lo que respecta al núcleo, están llevando a los productos en direcciones nuevas y emocionantes. Para ayudarle a comprender mejor cómo el diseño del núcleo está evolucionando hoy en día, volvamos al momento en que todo comenzó.
Los comienzos
Los primeros diseños de pañales desechables eran muy simples. Tenían una forma rectangular con una pila de 15 a 25 hojas de papel (tissue) utilizado para crear un núcleo absorbente. Se estimaba que la capacidad máxima de estos primeros pañales era de alrededor de 100 ml de líquido, lo que significaba que había que cambiarlos luego de cada episodio. E, incluso aunque carecían de las características que se encuentran en los productos de hoy en día, como contornos de cintura y piernas elastizados, orejas re-sellables e indicadores de humedad, ¡aun así eran considerados artículos de lujo!
A medida que la popularidad de los pañales desechables crecía entre los padres, también lo hacía la competencia entre los fabricantes. Justo un año después del lanzamiento del primer pañal con núcleo de papel, Paulistrom introdujo el uso de celulosa (la primera pulpa). Este nuevo material podía cortarse a medida e insertarse como el núcleo absorbente y desechable en los calzones reutilizables.
La pulpa se convirtió rápidamente en el material de elección para el núcleo. No solo las fibras ayudaban con la rápida absorción y distribución de los líquidos, sino que también mejoraban la integridad del núcleo y proporcionaban un mejor desempeño.
El polímero superabsorbente se convierte en el elemento revolucionario
Fue en la década de los ochenta que la industria de productos de higiene desechables vio la introducción de otra increíble innovación que cambiaría las operaciones de manera exponencial. En Japón, Unicharm introdujo el polímero superabsorbente (SAP) como componente de la matriz del núcleo para crear una línea de pañales para bebé superabsorbentes.
El SAP posee la excepcional capacidad de retener grandes cantidades de líquido en relación con su peso, incluso bajo presión, en comparación con un núcleo compuesto únicamente de pulpa. Sin embargo, el SAP solo tiende a absorber el líquido y la humedad lentamente. Para aumentar los índices de absorción, los fabricantes combinan el SAP con pulpa para producir los núcleos que más se conocen en el mercado el día de hoy.
Los diseños del núcleo en la actualidad
Con la introducción del SAP en la matriz del núcleo, al usar menos pulpa los fabricantes podían comenzar a elaborar productos que ofrecían núcleos más delgados. En la actualidad, hay dos ratios de pulpa-SAP que utiliza la mayoría de los fabricantes:
50% de pulpa y 50% de SAP
Con este ratio, las fibras de pulpa quedan enredadas y crean una almohadilla bastante cohesiva que mantiene al SAP en su lugar, lo que proporciona un cierto nivel de integridad del núcleo. Los fabricantes que quieren mejorar la integridad del núcleo pueden usar un adhesivo para lograr una mejora adicional.
70% de SAP y 30% de pulpa
Cuando se usa este ratio, los fabricantes se enfrentan a desafíos más complejos. La transferencia del núcleo de pulpa/SAP desde el tambor a la cubierta trasera se logra fácilmente con un 50% de SAP. Pero con 70 % de SAP, se necesita una envoltura de núcleo para prevenir la pérdida de polvo de SAP debido a la velocidad del tambor y la velocidad de la línea. Bostik ha observado que un núcleo con un ratio de 70% de SAP a 30% de pulpa y sin adhesivo fallará inmediatamente en la prueba de rompimiento del núcleo condicionada porque el polvo de SAP comienza a acumularse en la parte inferior del núcleo tan pronto como comienza a agitarse. Con este ratio, es clave el uso de un adhesivo de integridad de núcleo para lograr la inmovilizacion del SAP (y para su desempeño).
Un futuro sin pulpa
A medida que los fabricantes de productos investigan opciones de diseño del núcleo sin pulpa, la estabilización del SAP se vuelve fundamental. La falta de pulpa significa que no hay fibras para sostener el polvo de SAP en su lugar. Se requiere un enfoque alternativo para estabilizar el SAP, y una parte esencial de ello es el uso de adhesivos.