Comprensión de las sustancias de interés en los productos de higiene desechables
Los consumidores de hoy quieren saber qué contienen los productos que compran. Esto incluye los productos de higiene desechables que se utilizan en el cuidado del bebé, la mujer y la incontinencia del adulto. En los últimos años, surgieron preguntas acerca de sustancias químicas específicas en relación con la industria de los productos de higiene desechables.
Las inquietudes relacionadas con las sustancias encontradas en los productos de consumo no son nuevas. En los últimos años se ha puesto mucha atención en la presencia de plomo en los juguetes, bisfenol-A (BPA) en las latas y plásticos y glifosato en los alimentos. A estas y otras sustancias se las puede denominar sustancias de interés (SOI). Es un término que se ha venido utilizando más ampliamente desde que EDANA, la asociación internacional para industrias de materiales no tejidos y relacionados, comenzó a utilizarlo.
Desde enero de 2017, las SOI en los productos de higiene desechable han sido el tema de una variedad de artículos publicados. Esto es especialmente verdadero con respecto a su presencia en los pañales para bebés y los productos de higiene femenina. A través de puntos de venta tradicionales y nuevos en las redes, organizaciones no gubernamentales, investigadores y consumidores pueden compartir ideas, conocimientos e información sobre las SOI con gran facilidad, ya sea que la información es exacta o no. Esto puede generar inquietud, con fundamento o no, en función de la presencia de una SOI.
A través del conocimiento profundo de cómo y dónde se encuentran las sustancias en los productos de higiene desechables, así como en el uso de los productos por parte de los consumidores, las evaluaciones de riesgo muestran que:
Presencia no es lo mismo que exposición
Exposición no es lo mismo que riesgo
En respuesta a las inquietudes de los consumidores, EDANA indicó que “los pañales desechables tienen un largo historial de uso seguro”. EDANA también formó una fuerza de trabajo, de la cual Bostik es miembro, para generar una respuesta multifacética de la industria que representará a toda la cadena de suministro.
En Bostik, también formamos nuestro propio grupo de expertos en SOI. Incluye a representantes de nuestros equipos Regulador, Investigación y Desarrollo, y Analítico. Este grupo se concentra en la expansión de nuestra compresión de las SOI a través de:
- Estudiar la naturaleza y el origen de las SOI en los adhesivos de los productos de higiene desechables.
- Aprender métodos analíticos válidos y desarrollar métodos de detección.
- Compartir conocimientos y las mejores prácticas con todo el mundo.
Para asistir a los profesionales de la industria y a nuestros propios equipos internos a que hablen un lenguaje común, así como compartir un entendimiento común de las SOI, creamos nuestra Terminología inteligente para las SOI en los productos de higiene desechables como recurso. Además, el tener un conocimiento más profundo de las SOI soporta la capacidad de la industria para compartir, con rapidez y precisión, información con las partes interesadas.
Siga leyendo
Expanda su comprensión de las SOI y la evaluación del riesgo en nuestro artículo Presencia no es lo mismo que exposición | Exposición no es lo mismo que riesgo.