Marcas Principales

Bostik Todo el Mundo

Bostik Todo el Mundo

top

Bio: El prefijo “bio” aparece frecuentemente en el lenguaje cotidiano en términos como “bioproducto” (donde “producto” puede sustituirse por, por ejemplo, lubricante), principalmente como herramientas de comercialización. Los detergentes y productos plásticos son otros ejemplos del uso generalizado del prefijo “bio”. Sin referencia a definiciones claras y acordadas, hay muchas afirmaciones no corroboradas, que pueden ser engañosas.

Con base biológica: Derivado de la biomasa. La biomasa puede haber recibido tratamientos físicos, químicos o biológicos.

Carbono con base biológica o carbono biogénico: Carbon derived from biomass. Carbono derivado de la biomasa.

Contenido de carbono con base biológica: Fracción de carbono derivada de la biomasa en un producto. Existen varios enfoques para expresar el contenido de carbono con base biológica. Estos incluyen un porcentaje de la masa, del contenido total de carbono o del contenido total de carbono orgánico de la muestra. Estos se detallan en los estándares relevantes de CEN/TC 411.

Contenido de base biológica: Fracción de un producto que se deriva de la biomasa. Normalmente se expresa como un porcentaje de la masa total del producto. Para conocer la metodología para determinar el contenido de la base biológica, consulte FprCEN/TR 16721.

Producto con base biológica: Producto derivado total o parcialmente de la biomasa. El producto con base biológica normalmente se caracteriza por su contenido de carbono con base biológica o por su contenido de base biológica. Para determinar y declarar el contenido de base biológica y el contenido de carbono con base biológica, consulte los estándares relevantes de CEN/TC 411. Un “producto” puede ser un producto intermedio, material, semiterminado o final. Cuando se utiliza el término “producto con base biológica” para referirse a un producto con una base parcialmente biológica, la afirmación debe estar acompañada de una cuantificación del contenido de base biológica.

Biodegradación: Degradación causada por la actividad biológica, p. ej., por acción enzimática, que ocasiona un cambio significativo en la estructura química de un producto. Según esta definición, cualquier elemento se considera biodegradable, solo depende de cuánto tiempo lleve este proceso. Para una botella de plástico regular, este tiempo puede ser de 100 a 1000 años. Por este motivo, cuando se hacen afirmaciones sobre materiales biodegradables, es importante usar siempre un estándar internacional para establecer las condiciones y el tiempo de biodegradación.

Biomasa: Material de origen biológico que excluye el material incrustado en formaciones geológicas o el material fosilizado. EJEMPLOS: (en su totalidad o en parte) plantas, árboles, algas, organismos marinos, microorganismos, animales, etc.

Contenido de biomasa: Fracción de un producto que se deriva de la biomasa.

Bioplásticos: Según la Asociación Europea de Bioplásticos, los bioplásticos son materiales plásticos que tienen base biológica o que son biodegradables, o ambos.

Biopolímero: Un polímero producido por organismos vivos. Son biomoléculas poliméricas.

Compostable: Un material que es biodegradable en condiciones específicas (compostaje industrial o doméstico), pero que también se desintegra (fragmentos por debajo de un tamaño determinado) y que no tiene efectos adversos en el compostado que se usa para el cultivo de plantas. Un requisito previo para la compostabilidad es la ausencia de elementos adversos, como los metales pesados.

Coproducto: Cualquiera de dos o más productos que provengan del mismo proceso unitario o del mismo sistema de producto.

Degradación: Proceso irreversible que ocasiona un cambio significativo en la estructura de un producto, que normalmente se caracteriza por un cambio en las propiedades (p. ej., integridad, masa o estructura molecular, resistencia mecánica) o por fragmentación, que se ve afectado por condiciones ambientales, que continúa durante un período de tiempo y que comprende una o más etapas.

Durabilidad: Capacidad de un producto de retener los valores de sus propiedades en condiciones especificadas.

Evaluación del ciclo de vida (LCA): Compilación y evaluación de los insumos, los productos y los impactos ambientales potenciales de un sistema de producto durante todo su ciclo de vida.

Equilibrio de masas: Relación entre la entrada y la salida de una sustancia específica dentro de un sistema en el que la salida del sistema no puede exceder la entrada en el sistema.

Oxobiodegradación: Degradación resultante de fenómenos oxidativos y mediados por células, ya sea de manera simultánea o sucesiva. Sin embargo, se cree que este proceso es simplemente un proceso de fragmentación en piezas pequeñas que permanecen en el medioambiente y que potencialmente lo dañan y ponen en peligro el reciclaje y el compostaje, por lo que ha sido, o está siendo, prohibido en muchas organizaciones.

Producto: Sustancia, mezcla de sustancias, material u objeto resultante de un proceso de producción.Un producto puede ser un producto intermedio, material, semiterminado o final.

Material renovable: Material compuesto de biomasa que puede reponerse continuamente.

Desarrollo sostenible: Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El desarrollo sostenible se trata de integrar los objetivos de una alta calidad de vida, salud y prosperidad con justicia social y con poder mantener la capacidad de la tierra para apoyar la vida en toda su diversidad. Estos objetivos sociales, económicos y ambientales son interdependientes y se refuerzan mutuamente. El desarrollo sostenible puede tratarse como una forma de expresar las expectativas más amplias de la sociedad en su conjunto.

Carbono total (TC): Cantidad de carbono presente en un producto en forma de carbono orgánico, inorgánico o elemental.

Carbono orgánico total (TOC): Cantidad de carbono orgánico que tiene un producto. El carbono orgánico total a menudo se determina como el carbono que se convierte en dióxido de carbono mediante la combustión y que no se libera como dióxido de carbono mediante el tratamiento ácido.

Desechos: Cualquier sustancia, mezcla de sustancias, material u objeto, que el portador desecha, pretende desechar o debe desechar.

 

Las fuentes incluyen:

- NF EN16575 (Productos con base biológica: vocabulario)

- https://www.european-bioplastics.org/