Bostik Todo el Mundo

Marcas Principales

En todo el mundo, los consumidores de hoy en día están cada vez más conscientes y preocupados por su impacto como ciudadanos del mundo y la importancia de la vida sostenible. Su deseo de minimizar el daño al planeta, mejorar el tratamiento ético y lograr el bienestar económico tiene un impacto significativo en la forma en que operan las empresas. Si bien las conversaciones y las acciones en torno a la sostenibilidad son cada vez más frecuentes, no es algo nuevo. 

 

Evolución de la visión de sostenibilidad

En 1987, las Naciones Unidas publicaron Nuestro futuro común.1 Este documento, llamado con frecuencia el “Informe de Brundtland”, visualiza la sostenibilidad como:  

“Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. 

En los más de 30 años transcurridos desde entonces, los gobiernos y las compañías de todo el mundo han trabajado juntos para ampliar esta idea. Hoy en día, las Naciones Unidas (ONU) han identificado 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.2 Según la ONU3:

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Abordan los desafíos globales que enfrentamos, entre ellos, la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental, la paz y la justicia”. 

Bostik recurre a la extensa información de nuestra compañía matriz, Arkema, sobre sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Tenemos una contribución estratégica o directa en varios de estos objetivos en la medida que se relacionan con nuestro negocio de adhesivos para productos higiénicos desechables:

  • Buena salud y bienestar 
  • Igualdad de género 
  • Agua limpia y saneamiento 
  • Consumo y producción responsables 
  • Acción climática 
  • Vida bajo el agua 

De hecho, la sostenibilidad es una consideración clave en cada innovación y en cada decisión que tomamos. También consideramos cuidadosamente cómo nuestras elecciones afectan sus metas como fabricante de productos higiénicos desechables y las de sus consumidores. 

 

La intersección del medioambiente, la economía y la sociedad 

Observar la interacción de los esfuerzos de su compañía de productos higiénicos y el impacto ambiental, económico y social general es importante para determinar qué es realmente una mejora sostenible y qué no lo es. 

Por ejemplo: Hacer cambios operativos que reduzcan la huella de carbono de un producto higiénico desechable, al mismo tiempo que mejoran las condiciones de trabajo de los empleados, puede brindar un valor positivo. Ahora imagine que los cambios generan mayores costos de producción que aumentan significativamente el precio de venta, tanto que los consumidores no pueden darse el lujo de comprar el producto. Esto tendría un impacto económico negativo y los cambios ya no podrían considerarse sostenibles.

 

Tomar medidas a través de la responsabilidad social corporativa (RSC) 

La RSC es una estrategia que utilizan las empresas como Bostik y Arkema para ser más sostenibles. El objetivo de Arkema, y de Bostik, es maximizar el valor positivo para todos, y al mismo tiempo, minimizar los impactos negativos. Esto incluye fomentar el trabajo en equipo y las asociaciones con nuestras numerosas partes interesadas internas y externas, sin perder de vista los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. También apoyamos el Pacto Mundial de la ONU4 y cumplimos con la iniciativa de Responsible Care5.  

En Bostik y Arkema, estamos tomando medidas a través de tres compromisos centrales para la RSC: 

  • Soluciones sostenibles: Actuamos e innovamos para nuestros clientes y usuarios finales 
  • Fabricación responsable: Actuamos por la salud y la seguridad de las personas, y por el medio ambiente 
  • Diálogo abierto: Actuamos juntos y contribuimos al progreso social 

Responsable de la higiene: Naturalmente de Bostik 

En una industria dedicada a los productos de un solo uso, estamos trabajando para satisfacer las necesidades del consumidor, a la vez que adoptamos y mejoramos la sostenibilidad de los productos higiénicos desechables. Sin embargo, el conocimiento y la comprensión que tienen los productores de artículos acerca de la RSC se encuentran en diferentes etapas en todo el mundo. Algunos tienen estrategias claras y bien pensadas que están comunicando. Otros necesitan apoyo. 

Es por eso que hemos creado nuestro nuevo programa “Responsablemente por la higiene”, que consiste en seminarios web, podcasts, contenidos de sitios web y lanzamientos de productos. A través de ellos, buscamos ayudar a los productores de todos los niveles a seguir ampliando sus conocimientos de la RSC y la sostenibilidad para que tomen decisiones respaldadas por un enfoque holístico del tema. 

 

La colaboración es clave para el éxito de la sostenibilidad en los productos higiénicos desechables 

Para lograr una mayor sostenibilidad en nuestras operaciones y en las suyas, la colaboración es esencial, al igual que compartir un lenguaje común. Trabajando juntos, podemos crear soluciones para ayudar a generar un impacto positivo para un mundo más sostenible.  

Top