Marcas y países

El 4 de agosto de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea una nueva restricción sobre los diisocianatos (2020/1149).

El objetivo de este nuevo Reglamento de la UE es mejorar la protección de los trabajadores y garantizar la aplicación de las mejores prácticas en toda la UE en materia de salud y seguridad. Se centra en la sensibilización respiratoria y dérmica que pueden causar (en caso de uso indebido) los diisocianatos y exige una nueva formación mínima antes de utilizar diisocianatos y mezclas que los contengan.

Los productos de poliuretano (PU) se obtienen mediante la reacción de isocianatos y polioles, por lo que esta restricción es especialmente relevante para los usuarios industriales y profesionales de productos de PU.

La restricción establece un periodo de transición de tres años desde su entrada en vigor para el cumplimiento de los requisitos.

BOSTIK actúa en favor de la seguridad de los productos y del uso seguro por parte de los operarios. Acogemos con satisfacción este paso importante y positivo para mejorar y armonizar el nivel de protección de los trabajadores que manipulan diisocianatos en toda Europa.

CONSECUENCIAS PARA LOS USUARIOS INDUSTRIALES Y PROFESIONALES DE LOS POLIURETANOS (PU)

Formación obligatoria para los usuarios

Para el 24 de agosto de 2023, usuarios profesionales e industriales deberá estar formado y certificado en cómo manipular productos que contengan diisocianatos de forma segura. Esto se aplicará al uso de todos los usuarios profesionales e industriales de poliuretanos (PU) con una concentración total de diisocianatos monoméricos superior al 0,1% en peso.

El tipo de formación dependerá del nivel de riesgo de la aplicación. Se han definido tres niveles de riesgo

(general, intermedio y avanzado), basados principalmente en los peligros de toxicidad de los productos suministrados y el riesgo de exposición durante su uso. La formación debe renovarse al menos cada cinco años.

Material de formación proporcionado por la FEICA, BOSTIK para compartir actualizaciones y

orientaciones periódicas

Nuestra asociación de la UE, FEICA, en coordinación con ISOPA y ALIPA, las asociaciones industriales de

fabricantes de diisocianatos, ha preparado un amplio paquete de materiales de formación para uso de

sus miembros y de los usuarios de adhesivos o sellantes.

BOSTIK ha participado activamente en este trabajo para garantizar que todos los usuarios finales de

adhesivos y selladores que contienen PU en toda Europa sigan manejando los diisocianatos de forma

segura.

Se puede acceder a la plataforma de formación PU (e-learning) a través de www.safeusediisocyanates.eu y es accesible en toda la UE. Al principio, los módulos de formación estaban disponibles en inglés, seguidos del alemán. Todo el material de formación estará disponible también en todas las lenguas de la UE de forma progresiva.

FEICA ha desarrollado algunos módulos específicos dedicados a las aplicaciones de los clientes de los

miembros de FEICA.

FEICA también ha preparado una página web específica www.feica.eu/PUinfo o https://www.feica.eu/our-priorities/safe-use-diisocyanates que finalmente guiará a los visitantes a la

Plataforma de Formación PU.

El Consejo Ejecutivo Europeo de FEICA ha decidido apoyar financieramente la formación de los usuarios

profesionales e industriales de los adhesivos y selladores de poliuretano (PU), recurriendo al nuevo reglamento REACH sobre el uso seguro de los diisocianatos.

Utilizando el código de cupón de FEICA, la formación por Internet para aplicaciones de adhesivos y

sellantes será gratuita.

A continuación encontrará el código de bono FEICA para los clientes de BOSTIK.

FEICA_21_C7

FEICA_21_G (Revendedor/Distribuidor)

NB: Estos productos tener que llevar una frase en la etiqueta a partir del 24 de febrero de 2022, indicando el requisito de formación. Además, esta frase también se menciona en las hojas de datos de seguridad (CLP de las FDS) de los productos BOSTIK afectados.

CALENDARIO DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO

  • Desde el 24 de febrero de 2022, los envases de los productos BOSTIK afectados (y el CLP de sus FDS) llevarán la mención "A partir del 24 de agosto de 2023 es obligatorio tener la formación adecuada para proceder a un uso industrial o profesional.".
  • 24 de agosto de 2023: todos los trabajadores deberán recibir la formación adecuada. Los empresarios tendrán que presentar un certificado de formación como prueba.

Como miembro comprometido, compartiremos con nuestros clientes actualizaciones periódicas sobre

el progreso de la disponibilidad de la formación.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS DIISOCIANATOS Y LA NORMATIVA

¿Son seguros los diisocianatos?

Como ocurre con cualquier sustancia química, el uso de diisocianatos es seguro cuando se manipula de

acuerdo con una gestión de riesgos adecuada y con las medidas de seguridad pertinentes. También es importante destacar que prácticamente no se encuentran diisocianatos en los artículos/productos acabados. Los diisocianatos se utilizan como productos químicos reactivos; reaccionan con el poliol para formar el poliuretano y se agotan durante la reacción.

¿Qué es la sensibilización respiratoria?

La sensibilización se produce cuando, tras la exposición, una persona podría volverse alérgica a la sustancia a la que ha estado expuesta. Una vez sensibilizada, cada vez que la persona esté en contacto con la sustancia (incluso a concentraciones muy bajas) podría tener una reacción alérgica aguda con impactos respiratorios (por ejemplo, asma). La mayoría de las personas con asma relacionada con los diisocianatos muestran una mejoría o una recuperación total tras el cese de la exposición.

¿Qué sustancias se ven afectadas por la restricción?

La restricción se aplica a todos los diisocianatos (TDI, MDI...) y productos (poliuretanos para la laminación de envases flexibles, poliuretanos para la laminación textil, espumas de poliuretano, selladores de poliuretano...) que puedan contener diisocianatos monoméricos en un nivel total superior al 0,1% en peso.

¿Cuáles son las responsabilidades?

BOSTIK se asegurará de que los clientes afectados sean informados de las formaciones y de cómo acceder a ellas.

El empleador o el autónomo (usted) deberá documentar la finalización con éxito de la formación (...), y garantizar la renovación de la formación al menos cada cinco años.

Los Estados miembros se encargarán de recopilar las certificaciones de formación establecidas y de mantener un inventario del número de casos de enfermedades profesionales notificados y reconocidos en relación con los diisocianatos.

Soy un revendedor/distribuidor. ¿Qué tengo que hacer?

Transmita la información que recibe de BOSTIK a sus clientes.

¿Qué pasa con los productos de poliuretano para uso de los consumidores?

La nueva normativa sólo se aplica a los profesionales y a la industria.

¿Seguirán los adhesivos y selladores de PU en el mercado?

El objetivo del reglamento es evitar la manipulación insegura de los diisocianatos, no restringir la

disponibilidad del producto. Debido a sus propiedades únicas en muchas aplicaciones, los adhesivos y

selladores de PU seguirán estando ampliamente disponibles.

¿Cómo se controlará el impacto de la normativa?

Para demostrar la mejora de la salud y la seguridad a lo largo de los años, los Estados miembros tendrán que informar sobre los avances y el impacto positivo previsto de este reglamento.

¿A quién debo dirigirme si tengo preguntas?

Su representante de ventas de BOSTIK le ayudará con cualquier pregunta relacionada con el producto, con el apoyo de nuestros expertos en Administración de Productos y Asuntos Regulatorios.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre los diisocianatos?

La industria de los diisocianatos ofrece información sobre los diisocianatos y su manipulación segura en su sitio web http://www.safeusediisocyanates.eu/

 

La comunicación de la FEICA está disponible en varios idiomas europeos en: https://www.feica.eu/our-projects/safe-use-diisocyanates 

Acerca de BOSTIK, una empresa de Arkema

BOSTIK es un especialista mundial en adhesivos líder en los mercados de la construcción, el consumo y la industria. Lleva más de un siglo desarrollando soluciones adhesivas innovadoras que son más inteligentes y se adaptan mejor a las fuerzas que conforman la vida cotidiana. De la cuna a la tumba, del hogar a la oficina, los adhesivos inteligentes de BOSTIK se encuentran en todas partes. Con unas ventas anuales de 2.300 millones de euros en 2021, la empresa emplea a más de 6.000 personas y está presente en más de 50 países. Para obtener la información más reciente, visite www.bostik.com.

Acerca de Arkema

Diseñador de materiales y soluciones innovadoras, Arkema da forma a los materiales y crea nuevos usos que aceleran el rendimiento de los clientes. Nuestra equilibrada cartera de negocios abarca materiales de alto rendimiento, especialidades industriales y soluciones de recubrimiento. Nuestras marcas, reconocidas en todo el mundo, se encuentran entre los líderes de los mercados a los que servimos. Con unas ventas anuales de 9.500 millones de euros en 2021, empleamos a unas 20.600 personas en todo el mundo y operamos en cerca de 55 países. Estamos comprometidos con el compromiso activo con todas nuestras partes interesadas. Nuestros centros de investigación en Norteamérica, Francia y Asia se centran en los avances en productos de base biológica, nuevas energías, gestión del agua, soluciones electrónicas, materiales ligeros y diseño, eficiencia doméstica y aislamiento. www.arkema.com.

Top