Marcas y países

Descargue una versión en PDF para imprimir aquí.

 

Aceitoso: En algunas regiones, la textura excesivamente resbaladiza de las materias primas, los tratamientos superficiales y de los agentes deslizantes utilizados en la producción de artículos de higiene desechables aumenta la percepción de suavidad del producto.

Adhesivo termofusible: Este adhesivo no volátil de secado rápido se aplica caliente en el estado fundido. No afecta negativamente la sensación de suavidad, el drapeado ni la apariencia visual de los materiales después de la unión. Los polímeros de los adhesivos termofusibles tradicionalmente utilizados en los productos de higiene desechables incluyen copolímeros de etileno/acetato de vinilo (ethylene/vinyl acetate, EVA), polialfaolefinas amorfas (amorphous polyalphaolefins, APAO), adhesivos a base de copolímero de bloque estireno (styrenic block copolymer, SBC) y poliolefina.

Agentes de deslizamiento: Son las partículas agregadas a las superficies o a las materias primas para reducir el coeficiente de fricción y mejorar la percepción de suavidad en los productos de higiene desechables.
Apariencia esponjosa: La apariencia ligera y espaciosa de los productos de higiene desechables que da una percepción de suavidad.

Aspecto del algodón: Las telas no tejidas que se asemejan a una forma de algodón en apariencia o carácter (es decir, las bolas de algodón o las esponjas de algodón) se perciben como suaves en algunas regiones.

Aspereza: Las superficies ásperas, irregulares y rígidas de los productos de higiene desechable pueden causar molestias durante el uso y reducir la suavidad.

Cálido: En algunas regiones, la suavidad se asocia con los productos de higiene desechables que se perciben como cálidos al tacto. Esta calidez proporciona una sensación cómoda y segura.

Capa posterior: Este componente no tejido se coloca en la parte exterior del pañal desechable y se debe diseñar de modo tal de lograr una sensación suave y similar a la tela.

Coeficiente de fricción (COF): La fuerza mínima requerida (o el nivel de dificultad) para deslizar un material por la superficie de otro material. En algunas regiones, el uso de tratamientos superficiales y agentes deslizantes, como lociones o aloe vera, para mejorar el coeficiente de fricción ayuda a mantener la salud de la piel y aumenta la percepción de la suavidad del producto. 

Compresibilidad La capacidad de un producto de higiene desechable para reducirse en tamaño o volumen por presión afecta la percepción de la suavidad.

Cristales: Los cristales, en la ciencia de los polímeros, se refieren a las regiones donde las cadenas de polímeros forman estructuras ordenadas. La cristalización ocurre al enfriarse por la fusión, como cuando se forma una película. Un proceso de enfriamiento más lento tiende a producir secciones cristalinas más grandes.

Efecto óptico: La manera en que la luz se refleja en una fibra de tela no tejida genera un efecto óptico que crea la primera impresión de suavidad. Las tres formas principales para las fibras de telas no tejidas son:

  1. Las fibras redondas, que tienden a reflejar la luz hacia el costado y tienen una apariencia moderadamente suave.
  2. Las fibras trilobales, que generalmente reflejan la luz directamente hacia atrás, lo que hace que la tela no tejida parezca más brillante y dé la mayor impresión de suavidad.
  3. Las fibras irregulares, que reflejan la luz en diferentes direcciones y crean una apariencia de no ser increíblemente suaves.

Elasticidad: El grado en que un producto de higiene desechable puede recuperar su tamaño y forma originales después de ser tensado o estirado, especialmente sin agrietarse ni romperse, afecta las percepciones de suavidad.

Elasticidad: Se refiere a la capacidad de ampliarse, distenderse, expandirse o extenderse en longitud, amplitud o ambos por fuerza física sin romperse. La percepción de la suavidad generalmente aumenta en los productos de higiene desechables que tienen una alta elasticidad.

Entrelazado: Las fibras de tela no tejidas se entrelazan para crear una trama suave que es más comprimible, ofrece mayor movilidad y permite la alineación parcial de las fibras.

Facilidad para doblarse y plegarse: La capacidad de una tela para doblarse y plegarse bajo su propio peso es importante para crear productos de higiene desechables que tengan una apariencia estética suave.

Fibras bicomponentes: Pueden estar compuestas por un polímero central para lograr un rendimiento de resistencia y un polímero de recubrimiento para una mayor suavidad.

Formación de trama: Generalmente, en los productos de higiene desechable, la trama no tejida se puede crear de las siguientes maneras:

  1. Corriente de aire: Las fibras se acumulan en una malla a través de una corriente de aire en una cinta móvil o un tambor perforado donde forman una trama orientada al azar. Este proceso crea una tela no tejida comprimible con más o menos el mismo rendimiento en la máquina y en dirección cruzada.
  2. Cardado: Las fibras se combinan en una trama mediante un tambor giratorio y una serie de tambores cubiertos por hilos o dientes finos. Al igual que con el aire, este proceso crea una tela no tejida comprimible y proporciona una dirección muy orientada a la máquina con mayor fuerza en la dirección de la máquina que en la dirección transversal.
  3. Formación de capas por la tecnología “meltblown” (derretido y soplado) y “spunmelt” (fusión e hilado) (Spunmelt meltblown, SMMS):
  • Capas 1: Spunmelt

El polímero se envía a través de una extrusora antes de empujarlo por los hilanderos y colocarlo en una cinta transportadora después del estiramiento por flujo de aire.

  • Capas 2: Meltblown

El polímero se extruye, se derrite y se funde directamente sobre la hendidura que está encima de la cinta transportadora.

  • Capas 3: Meltblown

Se aplica una segunda capa sometida a fusión y soplado directamente sobre la primera.

  • Capas 4: Spunmelt

Se aplica una segunda capa sometida a fusión e hilado directamente sobre las capas sometidas a fusión y soplado.

Como resultado, se obtienen dos capas con fusión e hilado (una en la parte superior y otra en la parte inferior) con una capa doble de fibra derretida y soplada en el medio, lo que puede disminuir el drapeado y parece ser menos suave.

Frío: Las materias primas, los tratamientos superficiales y los agentes deslizantes, como las lociones o el aloe vera, pueden crear una sensación que se sienta fresca al tacto y proporcione una sensación de alivio. En algunas regiones, esta sensación fresca y relajante también se percibe como suave.

Grados de materias primas suaves: Estas son las materias primas a partir de las cuales se fabrican los componentes individuales de los productos de higiene desechables. Por ejemplo, los polímeros sin procesar en forma de gránulos se derriten y extruyen a través de troqueles giratorios para transformarse en fibras que son hiladas, secadas o mojadas por medios mecánicos para crear una estera no tejida. Las materias primas con propiedades blandas (es decir, menos rígidas) a menudo se utilizan para darle al producto final una sensación suave.

Laminado: Es el proceso por el cual un sustrato se recubre con adhesivo termofusible y se combina con otro sustrato entre rollos de unión. El resultado aumenta la suavidad y reduce el ruido con buena fuerza y resistencia mecánica en comparación con un producto que utiliza termoadhesión.

Laminadoras: Son las maquinarias dedicadas a recubrir y laminar los componentes de higiene desechables con adhesivo. Bostik ofrece múltiples recursos de recubrimiento que nos permiten probar el rendimiento del adhesivo o de la unión en nuevos sustratos, como los que se consideran para aumentar la suavidad.

Liso: Significa libre de bultos, protuberancias filosas o bordes fuertes. Los productos de higiene desechables que tienen un flujo uniforme e ininterrumpido en la superficie tienen el aspecto y la sensación de ser suaves.

Medidor de agarre (Handle-o-meter): Una máquina que mide el agarre (es decir, una combinación de fricción superficial y flexibilidad) de telas no tejidas utilizadas en los productos de higiene desechable. Cuanto mayor sea la flexibilidad con una fricción reducida, más suave será la tela no tejida.

Métodos de unión: Se utiliza una variedad de métodos, como adhesivos, ultrasónicos y termoadhesión, en la producción de los artículos de higiene desechables. Cada método de unión afecta la suavidad del producto de manera diferente. 

Nivel de adhesivo aplicado: La cantidad de adhesivo utilizada en una aplicación determinada que se mide en gramos por metro cuadrado (g/m2). Una cantidad optimizada de adhesivo aplicado puede ayudar a unir los componentes de los productos de higiene desechables sin afectar negativamente la suavidad.

Nobleza: La relación entre el aire y la estructura de la fibra en una tela no tejida. Los productos de higiene desechables fabricados con telas de gran nobleza tienden a ser gruesos, esponjosos y con una apariencia de suavidad.

Patrones: Se refiere a la geometría del punto de unión de las fibras de una tela no tejida. Esto proporciona cohesión mientras deja espacio para que el resto de la tela permanezca algo “esponjosa” y blanda. El objetivo es crear suficientes puntos de unión para garantizar una buena cohesión de las fibras, pero no demasiado, de modo tal que la tela siga teniendo un buen drapeado y suavidad. Un producto típico tendrá entre un 15 y un 25 % de su superficie cubierta por puntos de unión con forma de diamante u ovoide.

Película: Por lo general, se utilizan dos tipos de películas para crear un tipo de láminas posteriores similares al paño en los pañales desechables:

  1. Películas sopladas: La producción implica un paso donde la película de polímero es soplada a una burbuja gigante. Esto requiere una alta concentración de fusión, alta viscosidad en la fusión y un bajo índice de flujo de fusión con un alto peso molecular. El enfriamiento es lento y esto produce cristales grandes. Como consecuencia, la película terminada es más dura, rígida y ruidosa, lo que reduce la sensación y la percepción de suavidad.
  2. Películas extruidas: La producción requiere una fusión de media a baja viscosidad e implica un enfriamiento rápido en un rodillo de enfriamiento, lo que proporciona una estructura de película con cristales más pequeños. Este tipo de película tiene una mayor transparencia, es más suave y es más silenciosa.

Polímero: A menudo se utilizan los polímeros sintéticos como el polietileno en los productos de higiene desechable debido a su capacidad para doblarse y estirarse, lo que aumenta la percepción de suavidad. Algunos polímeros también pueden ser duros, resistentes y parecen ser menos suaves.

Punto de ablandamiento: Es la temperatura a la que se ablandan los materiales. El punto de ablandamiento del sustrato afecta la percepción de suavidad.

Recubrimiento por extrusión: El polietileno fundido (PE), un polímero sintético comúnmente utilizado en la fabricación de productos de higiene desechables, se aplica directamente en la tela no tejida y se presiona entre dos rollos. Esto hace que el PE penetre profundamente en las fibras. Si bien el resultado es un laminado rentable y resistente, es relativamente rígido y limita la suavidad.

Reducción del diámetro: Las fibras de telas no tejidas que tienen un diámetro más pequeño se sienten más suaves.

Resistencia a la tensión: Se refiere a la resistencia de un material a romperse bajo tensión. Cuando aumenta la resistencia a la tracción de un producto de higiene desechable, generalmente disminuye el nivel de suavidad.

Rigidez: Los productos de higiene desechables que no se doblan fácilmente, carecen de flexibilidad o elasticidad e impiden el movimiento del usuario, no se perciben como suaves.

Tratamientos de la superficie: En los productos de higiene desechable, se aplican agentes deslizantes, como las lociones o el aloe vera a las láminas superiores del producto para mejorar la suavidad.

Rollos de unión: Se usan rodillos mecánicos para presionar dos o más hojas juntas para formar un producto laminado.

Ruidosos: Los productos de higiene desechables que se escuchan notablemente cuando se los saca del paquete y durante el uso pueden percibirse como no suaves porque los sonidos no deseados que hacen a menudo están asociados con materiales rígidos y duros.

Seco: La sensación árida que tienen los productos de higiene desechables cuando carecen de tratamientos superficiales y agentes deslizantes, como lociones o aloe vera, puede crear una percepción de aspereza, no de suavidad.

Sedoso: La sensación suave y fluida de los productos de higiene desechables que, en algunas regiones, aumenta la percepción de suavidad.

Táctil: Conectado o relacionado con el sentido del tacto.

Tela no tejida: El material textil fabricado con fibras cortas y/o largas continuas se une mediante métodos químicos, mecánicos o térmicos.

Termoadhesión: La película y la tela no tejida se precalientan justo por debajo de su punto de fusión y luego se combinan y prensan entre rollos de unión. Hay cierta penetración de polietileno en las fibras no tejidas. Este método de unión brinda una buena resistencia y es rentable, pero también es relativamente rígido y ruidoso.

Unión por hilado: Este proceso generalmente involucra un polímero de alta viscosidad y crea fibras no tejidas relativamente gruesas y rígidas. En algunos casos, las fibras se reducen a un diámetro más pequeño y se colocan en una cinta transportadora como fibras continuas en un arreglo aleatorio. Esta colocación en capas produce estructuras más nobles y ayuda a optimizar los patrones de unión para que las telas no tejidas estén diseñadas para brindar suavidad en los productos de higiene desechable.

Voluminoso: Los componentes no tejidos que tienen un gran volumen en proporción al peso hacen que los productos de higiene desechables parezcan gruesos, grandes y suaves.

Descubre más sobre nuestros Adhesivos Higiene desechable

Lograr la suavidad con soluciones de adhesivos inteligentes

Lee mas
Achieving-Softness-With-Smart-Adhesive-Solutions-ESLA.png

Terminología inteligente para la suavidad de los productos de higiene desechables

Lee mas
SOFTNESS_A-Glossary-of-Important-Terms-to-Expand-Your-Understanding.png

Procesos para lograr una mayor suavidad

Lee mas
SOFTNESS_Process-for-Achieving-Greater-Softness.png

Confort y calidad con fibras no tejidas suaves

Lee mas
SOFTNESS_Comfort-and-Quality-With-Soft-Nonwovens.png

Películas plásticas de la cubierta trasera: cómo contribuyen a la suavidad global

Lee mas
SOFTNESS_Backsheet-Films-Contributing-to-Overall-Softness.png
Top