El poder del olor
Se ha dicho que de los cinco sentidos, el olfato es el que tiene la mejor memoria. Muchos consumidores de productos de higiene desechables piensan que estarían más que contentos de olvidarse de los olores y las circunstancias asociadas con el uso de pañales, almohadillas, toallitas y protectores.
Si bien se espera y se acepta un cierto grado de olor durante el uso de los productos, el aroma de un producto inmediatamente después de abrir un paquete nuevo puede ser inesperado y, a veces, desagradable entre los consumidores. De hecho, las quejas sobre el olor de los productos han aumentado en los años recientes, lo que afecta directamente la satisfacción del consumidor.
Los fabricantes de hoy en día están reconociendo la poderosa función que puede desempeñar el olor en las decisiones de compra. Muchos de ellos están trabajando junto con los expertos en olores de Bostik para obtener una mejor comprensión de la percepción de los olores, a fin de poder mejorar su producción global, sus iniciativas de marketing y sus ventas.
La nariz sabe lo que le gusta y lo que no.
El olfato de un individuo le permite determinar si un olor es agradable o desagradable; esto también se denomina “tono hedonista”. Existe una probabilidad muy baja de que dos personas perciban el olor de la misma forma y que tengan la misma respuesta hedonista porque los seres humanos poseen más de 300 genes dedicados a la percepción del olor.
Como si satisfacer las preferencias individuales no fuera lo suficientemente desafiante, las percepciones regionales y culturales del olor también deben tenerse en cuenta. Lo que puede percibirse como ofensivo en una región o cultura puede ser perfectamente aceptable en otra.
Si bien sentir un olor es muy evocativo, identificar los distintos elementos que contribuyen dentro de un producto y reducir o eliminar con éxito su potencia no es una tarea fácil. Realizar pruebas para determinar los olores también es igual de complicado, ya que existen diversas maneras de medir el olor, pero no métodos de prueba estándares reconocidos en la industria. Los expertos en olores de Bostik han descubierto que el enfoque más eficaz es aprovechar las mejores prácticas ya existentes y demostradas para ayudar a identificar y eliminar el olor de los productos.
Ahora, más que nunca, es de suma importancia para los fabricantes y sus socios de confianza, como Bostik, satisfacer las exigencias de los consumidores y aumentar la satisfacción a través de iniciativas de investigación continuas, y emplear métodos de prueba de olores confiables.