Referencia INTELIGENTE de Bostik para el área del olor de los productos de higiene desechables
Descargue una versión en PDF para imprimir aquí.
Canales de distribución: La cadena de negocios o intermediarios, como los mayoristas, distribuidores o minoristas, por los que deben pasar los productos antes de llegar al consumidor final. La cantidad de tiempo entre la fabricación y el uso del consumidor puede producir un impacto en el olor del producto e influir en las percepciones del consumidor.
Clasificación de olores: La determinación del grupo al que pertenece un olor. La Esfera de Olores de Bostik es una herramienta útil para clasificar los olores en los productos de higiene desechables.
Control de olores: Manejar con éxito la intensidad y el perfil de los olores de los productos antes del uso y durante el uso del artículo de higiene desechable.
Cromatografía de gases: Esta técnica analítica se utiliza para separar, identificar y cuantificar los materiales volátiles y semivolátiles para ayudar a detectar la fuente del olor dentro de un producto de higiene desechable.
Esfera de olores de Bostik: Este diagrama en 3D creado por Bostik reúne las 45 moléculas de olor que se encuentran más comúnmente en la industria de productos de higiene desechables y los agrupa en nueve clases principales. Los expertos en olores pueden visualizar el espacio entre las moléculas de olor/los compuestos volátiles y cómo estos interactúan. La Esfera de Olores de Bostik también les proporciona a los expertos un lenguaje común para referirse a los compuestos volátiles o para clasificar los que se encuentran en los materiales de los productos, lo que hace que sea un recurso valioso para usar junto con las técnicas analíticas y los paneles sensoriales.
Estímulo del olor: La intensidad y el perfil que provienen de las moléculas de olor que activan el sistema olfativo.
Evocativo: Hay olores específicos, como los que se asocian con los productos de higiene desechables antes del uso o durante el uso, que pueden desencadenar recuerdos o emociones intensos para una persona una vez que esta detecta el olor.
Fabricación de artículos: La velocidad de ejecución de las líneas de producción de productos de higiene desechables, los procesos de fabricación y la compresión del empacado pueden atrapar las moléculas de olor y causar olor del producto.
Fuente de olor: El origen de un olor determinado. A través del uso de técnicas analíticas y paneles sensoriales, los fabricantes pueden trabajar para identificar la fuente de los olores en sus productos de higiene desechables.
Huella química: La composición química de un material determinado, tal como las materias primas utilizadas en la producción de artículos de higiene desechables.
Materias primas: Estas son los materiales básicos de los cuales se componen los componentes individuales de los productos de higiene desechables. La compensación y combinación de todos los materiales que componen a los productos contribuyen al perfil de olor global. La combinación de todos estos materiales hace que sea difícil detectar exactamente cuáles de estos materiales está causando el olor del producto.
Mitigación de olores: Los pasos que los fabricantes de productos de higiene desechables toman para tratar de atenuar los olores de los productos.
Molécula de olor: Moléculas que son típicamente pequeñas y que pueden estar presentes fácilmente en estado vaporoso o gaseoso, el cual se une con receptores del olor en el sistema olfativo y estimula una respuesta.
Olor concentrado: El olor que se ha fortalecido debido al confinamiento, como el olor notorio que proviene de los productos de higiene desechables cuando se abre un paquete por primera vez o como resultado de almacenar varios artículos en un espacio restringido, como un armario de suministros.
Olor inicial del producto: El mínimo olor asociado con un producto o con una gama de olores aceptable, que se asigna típicamente después de evaluar varios puntos de datos que toman en consideración la complejidad de los procesos de producción de productos de higiene desechables. Establecer un valor inicial ayuda a controlar la calidad y a una rápida mitigación del olor si surgen problemas.
Panel sensorial: Un grupo de individuos capacitados que evalúan el olor de una forma estandarizada para proporcionar información sobre la intensidad, la descripción y el tono/la respuesta hedonista. Es necesario un elemento de control como elemento de calibración. Los paneles sensoriales pueden utilizarse junto con técnicas analíticas para realizar las pruebas de los olores. La Esfera de Olores de Bostik también puede ayudar a los paneles a hablar un lenguaje común al referirse a o clasificar las moléculas de olor que se encuentran en los materiales de higiene desechables.
Percepción de los olores: Cómo un individuo reconoce e identifica un olor es clave para determinar su aceptabilidad, especialmente para los productos de higiene desechables. Existe una probabilidad muy baja de que dos personas perciban el olor de la misma forma porque los seres humanos poseen más de 300 genes dedicados a la percepción del olor.
Perfil de olor: Las moléculas de olor determinadas (y sus grupos) que contribuyen al olor global del producto de higiene desechable.
Respuesta/tono hedonista: El tono hedonista es el grado de placer o disgusto asociado con un olor. La percepción del olor y las respuestas hedonistas de una persona ante un olor pueden cambiar de placer a disgusto, o viceversa, dependiendo de la intensidad del olor.
Señal de olor: Las moléculas de olor viajan por la mucosa nasal y transmiten la información al nervio olfativo. Si se reciben suficientes volátiles/moléculas, se envía una señal de olor al cerebro.
Sistema olfativo: La parte del sistema sensorial humano que se utiliza para oler. La capacidad de oler proviene de las neuronas sensoriales olfativas ubicadas en la parte superior interna de la nariz y conectadas directamente con el cerebro. Cada neurona tiene un receptor de olor. Cuando las moléculas de olor son liberadas por los productos de higiene desechables, los receptores son estimulados y envían mensajes al cerebro para que identifique el olor.
Técnicas analíticas: Las técnicas analíticas son métodos científicos que se usan para separar e identificar a los compuestos volátiles, y que vinculan directamente a cada volátil con su fuente de olor dentro de un producto de higiene desechable. Sin embargo, no todos los compuestos volátiles tiene un olor y no todos los compuestos que generan olor pueden ser detectados por medio de las técnicas analíticas. Por ese motivo, las técnicas analíticas también pueden utilizarse junto con un panel sensorial para realizar las pruebas de los olores.
Tendencias de los consumidores: Son los hábitos o comportamientos que actualmente prevalecen entre los consumidores. Por ejemplo, se rastrean los tipos de productos de higiene desechables que la gente compra junto con información acerca de cuánto gasta, cómo utiliza el producto y cómo se comunican sobre un producto o marca específica con los demás. Los fabricantes pueden ajustar la aceptabilidad del olor de sus productos de higiene desechables basándose en las opiniones de sus clientes.
Volátiles: Compuestos olorosos que actúan como un estímulo y desencadenan reacciones no deseadas, como irritación nasal, ocular o de garganta. Es importante destacar que, si bien todos los compuestos olorosos son volátiles o semivolátiles, no todos los compuestos volátiles son olorosos.