Marcas Principales

Bostik Todo el Mundo

Bostik Todo el Mundo

top

La industria de los productos de higiene desechables está tomando medidas para crear una respuesta unificada para abordar las sustancias de interés (Substances of Interest SOI). Están avanzando con esto ya que los consumidores, los gobiernos, los medios y otras organizaciones hacen preguntas sobre qué hay en los productos absorbentes y por qué. Esto puede incluir preguntas sobre los adhesivos utilizados en la producción de artículos para:

  • Cuidado del bebé
  • Cuidado femenino
  • Incontinencia en adultos

¿Cómo sabemos que los adhesivos son seguros?

Varias agencias gubernamentales tienen pautas diseñadas para proteger la salud pública. Por ejemplo, la ECHA (siglas en inglés de la Agencia Europea de Sustancias Químicas) creó un conjunto de regulaciones conocidas como REACh (las iniciales en inglés de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas). Según REACh, los fabricantes o importadores de productos químicos deben registrar los químicos utilizados para producir sus polímeros. Los usuarios posteriores, como los proveedores de adhesivos para productos de higiene desechables y los fabricantes de productos finales que utilizan sustancias químicas, también deben identificar y manejar los riesgos.

Para manejar los riesgos de manera adecuada, es necesario definir claramente tres términos importantes: presencia, exposición y riesgo. Tres puntos clave para tener en cuenta al considerar las SOI son los siguientes:

  1. Presencia: Indica que se detecta una SOI dentro de una muestra.
  2. Exposición: Indica que el usuario puede entrar en contacto con una SOI.
  3. Riesgo: Indica la posibilidad de que la SOI cause efectos negativos.

Explicación sobre la evaluación de riesgos

Los científicos y los fabricantes de productos de higiene desechables pueden usar una variedad de tácticas para determinar el riesgo real con respecto a las SOI. Se deben completar estos pasos en orden y mediante métodos científicos reconocidos.

En primer lugar, la presencia y el nivel de la sustancia se determinan mediante pruebas precisas y específicas. Existen muchas maneras de determinar la presencia. Algunos métodos son bastante rigurosos y están muy lejos de representar de qué manera los consumidores están utilizando realmente al producto. Un ejemplo de esto es sumergir un producto en solventes para determinar la presencia de las SOI. Por lo tanto, la alineación del método de prueba para la presencia de sustancias es crítica.

Una vez que se elige una prueba estándar, es necesario comprender su grado de exactitud. Esto es especialmente cierto en las concentraciones bajas a menudo asociadas con las SOI, que se pueden dar en partes por mil millones (ppb, por sus iniciales en inglés). Para darle contexto, 2,4 ppb es la concentración de un solo cubo de azúcar disuelto en una piscina olímpica.

Luego, se evalúan el producto, su uso y manipulación para determinar si el usuario quedaría expuesto a la sustancia y a qué nivel. También, en este caso, son muchos los enfoques que pueden utilizarse para determinar la exposición. La alineación con los métodos de prueba es crítica.

Toda esta información, junto con el conocimiento de la sustancia en sí, ayuda a evaluar el nivel de riesgo debido a la misma.

Por ejemplo: Una sustancia puede estar presente en niveles de trazas, pero es posible que no entre en contacto con la piel del usuario. Si es así, el riesgo de exposición sería insignificante.

En otra situación: La sustancia podría estar en contacto con la piel del usuario, pero el tiempo de contacto y las concentraciones podrían ser tan pequeñas que no representen un riesgo para el usuario.

 

Productos de higiene desechables, salud y seguridad

La evaluación de riesgos permite a los gobiernos y organismos reguladores, así como a la industria de los productos de higiene desechables, determinar qué nivel de presencia y exposición constituye un riesgo y bajo qué condiciones. Esto se puede hacer comparando los resultados de muchos estudios relacionados con la salud y otros datos ya existentes.

Definir y alinear los métodos de prueba adecuados es importante para establecer las pautas de seguridad. Es importante que se utilicen métodos coherentes para realizar pruebas para garantizar que los resultados sean comparables entre sí y con los estándares.

Se realiza un esfuerzo para ayudar a los consumidores a comprender que presencia no es lo mismo que exposición y que exposición no es lo mismo que riesgo y demostrar el uso seguro de ciertas SOI. Esto puede ayudar a que la industria guíe las discusiones en una dirección productiva y más informada.


Siga leyendo

Obtenga más información sobre las SOI solicitando una copia de nuestro documento técnico sobre Sustancias de interés en los productos de higiene desechables.

Descubre más sobre nuestros Adhesivos Higiene desechable

Higiene Desechable

Lee mas
Main-Images-Overview-border.png
Main-Images-Overview-border.png

Incontinencia en adultos

Lee mas
Main-Images-Adult-Incontinence-border.png
Main-Images-Adult-Incontinence-border.png

Cuidado de Bebé

Lee mas
Main-Images-BabyCare-border.png
Main-Images-BabyCare-border.png

Higiene Femenina

Lee mas
Main-Images-FeminineHygiene-border.png
Main-Images-FeminineHygiene-border.png

Necesidades en cuanto al núcleo en los productos de higiene desechables

Lee mas
CORE-Core-Needs-in-Disposal-Hygiene.png
CORE-Core-Needs-in-Disposal-Hygiene.png

Comprensión de las sustancias de interés en los productos de higiene desechables

Lee mas
SOI_Understanding-What-They-Are-and-Their-Impact-on-Disposable-Hygiene.png
SOI_Understanding-What-They-Are-and-Their-Impact-on-Disposable-Hygiene.png

El poder del olor

Lee mas
ODOUR-The-Power-of-Odour-in-Disposable-Hygiene.png
ODOUR-The-Power-of-Odour-in-Disposable-Hygiene.png

Lograr la suavidad con soluciones de adhesivos inteligentes

Lee mas
SOFTNESS_Achieving-Softness-With-Smart-Adhesive-Solutions.png
SOFTNESS_Achieving-Softness-With-Smart-Adhesive-Solutions.png