Marcas Principales

Bostik Todo el Mundo

Bostik Todo el Mundo

top

Descargue una versión en PDF para imprimir aquí.

 

Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA): Fuerza impulsora entre las autoridades reguladoras en la implementación de la legislación de sustancias químicas de la Unión Europea.

AHP: Iniciales en inglés de productos de higiene absorbentes, que incluye pañales, bragapañales y toallas hi`giénicas, utilizados en el cuidado del bebé, la incontinencia adulta y el cuidado femenino.

Alquilfenoles: Familia de compuestos orgánicos utilizados con frecuencia como detergentes y aditivos de combustible. Los alquilfenoles también se utilizan en la fabricación de elastómeros.

Anexo XIV: Lista de sustancias sujetas a autorización conforme a la regulación sobre Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals, REACh) de la Unión Europea. Se actualiza con frecuencia según las recomendaciones de la Agencia Europea de Química (European Chemical Agency, ECHA).

Antimonio: Elemento semimetálico que aparece independiente o en una variedad de minerales.

Asociación Europea de Productos Desechables y No Tejidos (EDANA): Organización comercial que engloba fabricantes de productos de higiene desechables y otros productos relacionados. Bostik es miembro de EDANA y del grupo de trabajo EDANA sobre las SOI.

EDANA está trabajando para identificar sustancias de interés (SOI) y educar a las personas en la industria de la higiene desechable y más allá. El grupo de trabajo está compilando una lista de SOI, identificando límites seguros y estableciendo estándares de prueba.

Ausencia de riesgo: Indica que la sustancia de interés (substances of interest, SOI) no presenta riesgos. Es posible que una sustancia aún esté presente. Esto puede deberse a que la SOI está presente a un nivel seguro o que se la utiliza de manera tal que el consumidor no quede expuesto a ella.

Ausencia de sustancia: Indica que la sustancia de interés (SOI) no está presente. Desde un punto de vista científico, es más preciso indicar que no se detecta una SOI o que su concentración está por debajo del límite de detección.

Bisfenol A: A menudo denominado BPA, el bisfenol A es un químico industrial utilizado para fabricar ciertos plásticos y resinas. El BPA fue objeto de muchas historias de alto perfil en los medios con respecto a su uso en biberones y otros productos de consumo.

Blauer Engel: Etiqueta ecológica del gobierno federal de Alemania desde 1978. La Blauer Engel (Ángel Azul) establece altos estándares para el diseño y los servicios de productos ecológicos. 

Cantidades vestigiales: Concentración muy baja de un producto químico o elemento. Las cantidades vestigiales pueden ser detectables o no, dependiendo de la sensibilidad de la prueba.

Cisne Nórdico: Etiqueta ecológica oficial de los países nórdicos. Cisne Nórdico (Miljömärkningen Svanen, también conocida como The Nordic Swan o The Swan) establece estándares estrictos para productos y servicios que reciben su sello de aprobación.

Cloro: Sustancia química utilizada como agente blanqueador. El blanqueamiento que produce el cloro puede crear dioxinas, que también son sustancias de interés (SOI). El blanqueamiento de la pulpa utilizada en productos de higiene absorbentes ya no se realiza con cloro (totalmente libre de cloro [totally chlorine free, TCF] o libre de cloro elemental [elemental chlorine free, ECF]).

Cloruro de polivinilo (PVC): Polímero de cloruro de vinilo (polyvinyl chloride, PVC). El PVC es un compuesto versátil que a menudo se utiliza por sus cualidades termoplásticas.

Composición: Lista de lo que está presente en un producto, similar a una lista de ingredientes en el envase de alimentos. Sin embargo, a diferencia de los alimentos en los que se ingiere en realidad todo lo mencionado en la composición, el consumidor no está necesariamente expuesto a todas las sustancias enumeradas en la composición del producto.

Compuestos de organotina: Clase de compuestos orgánicos que incluyen estaño. Los organotinas se utilizan a menudo como agentes antibacterianos y antimicóticos.

Compuesto orgánico volátil (VOC): Compuestos orgánicos volátiles, lo que significa que desprenden fácilmente vapores o gas. A menudo se los utilizaba en perfumes, destinados a desprender una fragancia.

Detectado: Indica que se encontró una sustancia de interés (SOI) en una muestra a una concentración superior al límite de detección de la técnica analítica empleada. Es posible que se detecte una sustancia presente en cantidades demasiado bajas (por debajo de los límites de detección). 

Dioxinas: Clase de compuestos orgánicos, que se pueden formar como un subproducto de la combustión o blanqueamiento de cloro.

Erupción: Un cambio no saludable en la piel que afecta su color, apariencia y/o textura.

Etanol: Un tipo específico de alcohol, más frecuentemente encontrado en bebidas alcohólicas.

Etiqueta ecológica: Certificación que identifica productos o servicios que son ecológicos. Con frecuencia, esto incluye pruebas y evaluación de los productos y su cadena de suministro. Muchos productos de higiene desechables en Europa han obtenido etiquetas ecológicas o están en proceso de hacerlo.

Evaluación de riesgos basada en la exposición: Examina cómo, dónde, cuánto y el tiempo de exposición a sustancias para determinar el riesgo existente.

Formaldehído: Gas incoloro que ocurre naturalmente, con un olor muy fuerte. Se utiliza principalmente en productos de madera prensada. El formaldehído se considera un compuesto orgánico volátil (volatile organic compound, VOC).

Ftalatos: Un grupo de sustancias químicas que a menudo se utilizan para suavizar y aumentar la flexibilidad de los polímeros.

Furanos: Una clase de compuestos orgánicos. Los furanos a menudo se liberan en el proceso de blanqueamiento con cloro.

Glifosato: Herbicida aplicado para matar plantas y pastos de hoja ancha. El glifosato fue detectado recientemente en algunos pañales desechables por la agencia de salud francesa Anses.

Group’Hygiène: Una asociación francesa de comercio profesional para los fabricantes de productos de un solo uso para la higiene, la salud y la limpieza.

Haluros orgánicos absorbibles (AOX o AOH): También se denominan halógenos orgánicos absorbibles. El método de detección estándar mide el cloro, el bromo y el yodo como halógenos equivalentes, pero no mide los niveles de flúor en la muestra.

Herbicidas: Sustancia química utilizada para matar plantas no deseadas. Los herbicidas contienen una variedad de sustancias químicas que pueden o no ser nocivas para seres humanos y animales.

Hidrocarburo poliaromático (HPA): También llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos, esta clase de sustancias químicas se produce naturalmente en carbón, petróleo, petróleo crudo y otros recursos orgánicos. También se pueden producir cuando se queman compuestos orgánicos.

Huella química: Una medida de las acciones que una empresa toma para avanzar en el desarrollo y uso de químicos más seguros en productos y en toda la cadena de suministro.

Látex: A nivel químico, este es un polímero que está disponible como una dispersión en agua. En el contexto de los productos de higiene absorbente, el látex comúnmente se refiere al látex de caucho natural, un caucho que se produce de forma natural y que se recolecta golpeando árboles de caucho. Puede causar una reacción alérgica en algunas personas.

Libre de cloro elemental (ECF): Indica que un producto está libre de cloro elemental. (Aún puede incluir cloro en otras formas). ECF puede referirse específicamente al blanqueamiento con dióxido de cloro u otros agentes blanqueadores que evitan la formación de ciertas SOI.

Listas de sustancias restringidas (RSL): Lista de sustancias que la ECHA decidió restringir (ya sea limitar o prohibir) para la fabricación, importación o uso. Se pueden imponer condiciones específicas como el etiquetado o las medidas técnicas.

Mercurio: Metal pesado. También llamado azogue, el mercurio es el único elemento metálico que es líquido a temperatura ambiente. Se lo utilizó en muchos tintes.

Metales pesados: Cualquiera de varios elementos metálicos con alta densidad. Incluyen mercurio, cadmio, arsénico y otros. Los metales pesados son nocivos, incluso en concentraciones bajas.

Organización no gubernamental (ONG): Organización sin fines de lucro que opera independientemente de cualquier gobierno y que, a menudo, trata problemas sociales o políticos.

Parabenos: Una clase de compuestos orgánicos relacionados. Frecuentemente utilizados como conservantes, los parabenos ayudan a prevenir el crecimiento de hongos, bacterias y otros microbios potencialmente peligrosos.

Pesticida: Sustancia química utilizada para destruir insectos no deseados y otros microorganismos nocivos. Los pesticidas contienen sustancias químicas que pueden o no ser nocivas para los seres humanos y los animales.

Plomo: Metal pesado que se encuentra en muchos minerales naturales. El plomo llegó a ser común en muchos productos, incluidos gasolina, pintura y tintes.

Quimiofobia: Miedo a los productos químicos, especialmente aquellos con nombres que uno no puede pronunciar ni entender. Los informes que vinculan la exposición a un peligro ambiental o para la salud pública pueden aumentar la quimiofobia.

Regulación, autorización de evaluación y restricción de sustancias químicas (REACh): Una regulación de la Unión Europea (UE), adoptada para mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente de los riesgos que pueden plantear los productos químicos, a la vez que mejora la competitividad de la industria química de la UE. También promueve métodos alternativos para la evaluación de riesgos de sustancias a fin de reducir la cantidad de pruebas en animales. 

Seguro: Con respecto a las sustancias de interés (SOI), “seguro” generalmente significa que existe poco o ningún riesgo cuando se usa de acuerdo con las instrucciones.

Sustancia: Generalmente, algo hecho de un solo elemento o molécula.

Sustancia de interés (SOI): Cualquier elemento o sustancia química que sea de interés para quienes desean conocer sus efectos sobre la salud humana y/o el medio ambiente.

Sustancia de muy alta preocupación (SVHC): Sustancias que pueden tener un efecto grave en la salud humana y en el medio ambiente. La ECHA actualiza regularmente una lista de sustancias de muy alta preocupación (substances of very high concern, SVHC) que se tiene en cuenta para la autorización en REACh. Una vez que una sustancia se enumera como SVHC, debe divulgarse en una composición del producto si está presente en concentraciones superiores al 0,1 %.

Sustancias químicas de preocupación (COC): Lista de productos químicos que han generado preocupación pública. En inglés se los conoce como chemicals of concern (COC).

Talco: Mineral de arcilla que se utiliza en talco en polvo y otros productos cosméticos desde hace décadas. Aunque no es literalmente una sustancia, algunos la consideran una SOI.

Totalmente sin cloro (TCF): Indica la ausencia completa de cloro (de cualquier forma) en materiales y productos.

Tóxico: Venenoso o de otro modo nocivo para el medioambiente o la salud humana si se inhala, ingiere o absorbe a través de la piel.

Toxicological reference values (TRV): Valores de referencia toxicológica en inglés.

Valores de referencia toxicológica (VRT): Lista de umbrales de riesgo para una variedad de sustancias químicas. También suele usarse el acrónimo inglés, TRV (toxicological reference values).

Descubre más sobre nuestros Adhesivos Higiene desechable

Higiene Desechable

Lee mas
Main-Images-Overview-border.png
Main-Images-Overview-border.png

Incontinencia en adultos

Lee mas
Main-Images-Adult-Incontinence-border.png
Main-Images-Adult-Incontinence-border.png

Cuidado de Bebé

Lee mas
Main-Images-BabyCare-border.png
Main-Images-BabyCare-border.png

Higiene Femenina

Lee mas
Main-Images-FeminineHygiene-border.png
Main-Images-FeminineHygiene-border.png

Necesidades en cuanto al núcleo en los productos de higiene desechables

Lee mas
CORE-Core-Needs-in-Disposal-Hygiene.png
CORE-Core-Needs-in-Disposal-Hygiene.png

Comprensión de las sustancias de interés en los productos de higiene desechables

Lee mas
SOI_Understanding-What-They-Are-and-Their-Impact-on-Disposable-Hygiene.png
SOI_Understanding-What-They-Are-and-Their-Impact-on-Disposable-Hygiene.png

El poder del olor

Lee mas
ODOUR-The-Power-of-Odour-in-Disposable-Hygiene.png
ODOUR-The-Power-of-Odour-in-Disposable-Hygiene.png

Lograr la suavidad con soluciones de adhesivos inteligentes

Lee mas
SOFTNESS_Achieving-Softness-With-Smart-Adhesive-Solutions.png
SOFTNESS_Achieving-Softness-With-Smart-Adhesive-Solutions.png